Tras el revés en la Corte. 

El Gobierno busca debatir temas claves con la oposición

Desde el gobierno extendieron líneas de negociación para avanzar con proyectos como la postergación de las PASO. Buscan 'judicializar menos' la política

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Luego del revés que significó la derrota política en la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno busca ahora mejorar el diálogo con la oposición para tratar de dirimir en el ámbito político una serie de temas de interés, y bajar el tono de la judicialización permanente en la que se envuelven últimamente todas las decisiones trascendentales.

Para arrancar esta tarde habrá un encuentro entre el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los presidentes de los principales bloques opositores del Congreso para terminar de cerrar un acuerdo por la postergación de las PASO. Ambas partes habían definido verbalmente correr las internas un mes, para evitar que se vote en los meses más frios, pero faltaba terminar de definir algunos detalles.

El apuro llega de la mano de las declaraciones de ayer de la ministra de Salud Carla Vizzotti, que ayer afirmó que "es imposible saber qué va a pasar en las fechas posibles de las PASO", en la habitual conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia de Covid-19. Ante este cambio, desde el oficialismo buscan disipar rumores o terminar de consensuar qué pasará con las elecciones

Otro tema será el armado de una ley para transitar la pandemia, anunciada por el presidente Alberto Fernández la semana pasada durante el anuncio de mayores restricciones. El Gobierno no quiere dictar decretos que queden sujetos a judicialización, entonces prefiere acordar con la oposición un marco legal.

Se trata de los criterios científicos acordados que “faculten al Presidente de la Nación y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional”. Desde Juntos Por el Cambio sostienen que para avalar la ley de la pandemia, ésta deberá permitir articular las facultades de las provincias, preservar los derechos individuales, pero por sobre todas las cosas consideran que se debe evitar que sea una ley de superpoderes para la Casa Rosada.

Finalmente, uno de los más espinosos por la cuestión política es el de la coparticipación, donde deberá debatir con Horacio Rodríguez Larreta la quita de los recursos extraordinarios que habían sido entregados durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri. Larreta, quien llevó la disputa al ámbito de la Corte, se reunirá con Fernández el próximo martes por la tarde, mientras que un día después tendrá lugar una mediación ordenada por la justicia.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: