Opinión.. 

El problema es la energía

Columna de opinión de CPN Alberto Siufi.

Por  CPN Alberto Siufi

Sin duda que la crisis de conducción del oficialismo ha llegado a su punto máximo, los ataques de Cristina, Larroque, Hebe de Bonafini, Máximo y varios más llegaron a su punto máximo, todo parece indicar que el conflicto es sin retorno. Alberto Fernández parece tener la paciencia de un monje y soporta con estoicismo todos los agravios, es cierto que gracias a eso la sangre no llega al río.

Como decía un entrenador de boxeo, cuando uno no quiere dos no pueden, el gran problema es que tantos ataques van vaciando de poder al Presidente a niveles ya intolerables, la beligerancia verbal crece día a día, pero las peleas no superan el campo de lo verbal y de las provocaciones. Lo que sucede es que se transformó en algo paralizante para el País y nada funciona, todo se posterga y sólo resta esperar hasta que explote todo.

En ese contexto, la energía parece ser el primero en dinamitarse como gran conflicto, la magnitud del mismo no permite seguir pateando todo para adelante, falta gasoil y hoy ya lo sufre todo el país, la producción, el transporte y hasta los particulares están padeciendo.

El gas no sólo va a paralizar la industria y los particulares por el frío, el mayor problema es fiscal, el déficit del primer trimestre se escapó y todavía no empezamos a importar GNL, sólo llegó un barco hasta ahora y los cálculos hablan de la necesidad de importar 70 en el año, también la energía será un problema por las tarifas y los subsidios, el humor social ya creciente se verá incrementado por la suba de tarifas en un país que se mal acostumbró a que le regalen todo, para colmo la suba que generará descontento no alcanza para cubrir ni la mitad de lo que es el costo de generación. Se podrá echar culpas a todos por los problemas económicos, la crisis energética no admite otros responsables que los que hoy gobiernan.

Sesionó la Cámara de Diputados y en un áspero debate envío a comisión el proyecto de Boleta Única, podrá tener despacho y tal vez media sanción, las expresiones de Cristina en el Chaco auguran un mal destino en el Senado. También se aprobaron las leyes de VIH, hepatitis, tuberculosis y enfermedades de transmisión sexual y de fomento a la construcción con algunas observaciones y oposiciones pero con contundentes mayorías.

Quizás la más discutida haya sido la de Cannabis medicinal y cáñamo industrial, objetada por algunos sectores por creer que puede ser la antesala a legalizar su consumo, pareció un debate más radicalizado que fundamentado.

El Congreso también fue noticia por dos proyectos que fueron misiles para el gobierno, lo raro fue que lo presentaron desde el mismo oficialismo. Máximo Kirchner presentó en diputados uno para adelantar los aumentos del Consejo del Salario que se deben pagar hasta enero 2023 para agosto del 2022, un impacto a las cuentas que maneja Guzmán. Sin duda la guerra crece día a día, también en el Senado el interbloque del Frente de Todos presentó un proyecto de moratoria previsional. Alberto Fernández pareció enterarse por la prensa de los dos, no hay peor astilla que la del mismo palo diría alguien.

Cristina Fernández de Kirchner estuvo en el Chaco, recibió una condecoración de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Chaco, una vez más tomó distancia del Presidente a quien ya desconoce de una manera explícita culpándolo de todos los problemas, habla como si no formara parte del gobierno y se desentiende de toda responsabilidad. Realmente cuesta creer lo que se vive, desde el mismo gobierno ponen en riesgo la institucionalidad.

En el Chaco además fue indignante lo sucedido en la semana , hace 45 días que se habla de una empresa local bloqueada por camioneros por el encuadre de 6 de los 50 empleados, el viernes a pesar de la orden del fiscal de retirarse 30 camiones y 90 personas impidieron entrar ni salir a nadie. Con toda impunidad amenazaron hasta a los proveedores, su dueño Matías Morante tomó la decisión de cerrar la empresa en forma definitiva ante la imposibilidad de enfrentarlos y la falta de ayuda oficial.

Es increíble que esto pueda pasar pero las mafias le ganaron a este joven empresario y dejó a decenas de familias sin sustento. No es el único caso donde Moyano hace de las suyas con toda impunidad. Un hecho similar pero con resultados distintos fue en San Nicolás, hace dos semanas hablábamos del bloqueo a esa ciudad y dos detenidos del gremio , en esta semana no sólo le dictaron la preventiva a los detenidos, la jueza María Eugenia Maiztegui ordenó el allanamiento de la sede central de camioneros y enfrentó a Hugo Moyano con absoluta decisión, claro, en el Chaco gobierna Capitanich y sueña con ser candidato, parece que la justicia está moldeada a su voluntad .

También Formosa fue noticia, mediante la Resolución 1953/22 del Ministerio de Educación se decidió que los alumnos del secundario pueden pasar de curso con hasta 19 materias previas, un claro ejemplo de por qué las noticias de educación nunca son buenas y por qué nunca queremos las evaluaciones, cada vez las asimetrías entre ricos y pobres genera más desigualdades en la sociedad y la educación es un ejemplo de esto.

También en la semana los deudores hipotecarios UVA recibieron una alentadora noticia, una jueza mendocina resolvió que a un deudor se le recalcule la deuda con el coeficiente del salario y no la inflación, el recalculo de ese deudor genera que de un crédito de 1,2 millones debía a hoy 7,34 millones, ahora recalculado su deuda es de 4,5 millones. Este juicio tiene efecto sólo para este deudor pero sienta una importante jurisprudencia. Puede ser sólo causalidad pero el mismo día se habló de un proyecto en igual sentido, tal vez un fallo logre lo que no lograron cientos de marchas de los desesperados deudores.

Varios hechos destacables locales en la semana, por un lado, la problemática del gasoil ocupó muchos espacios, el transporte urbano lo padece y clama por alguna solución, se habla de bajar frecuencias por no poder funcionar por la falta de suministro. Para colmo de males la UTA ya anunció un paro de 72 horas para el martes, se termina la conciliación y en nada se avanzó, las empresas están al día con los sueldos con un gran esfuerzo empresario, municipal y de gobierno pero no pueden dar respuesta a las paritarias que exigen lo mismo que el AMBA, la situación de los subsidios ya es insostenible.

En la semana que se inicia Ledesma arranca su zafra, más allá de la buena noticia que significa para la región preocupa que va a profundizar el problema de la escasez de gasoil.

En la semana se dio inicio a la construcción de un hotel de la cadena Amerian, una buena noticia para la Provincia que fortalece el turismo, genera empleo y riqueza, también para la capital va a significar un hermoso cambio en su estética, el lugar elegido era una imagen cabal del abandono y la desidia, un pozo abandonado especial para juntar alimañas y basura.

Se definió en la semana el tema del Superior Tribunal de Justicia, la aceptación de las tres renuncias por parte del Poder Ejecutivo generó el archivo de los pedidos de juicio político, también se aclaró que a la Legislatura no había llegado ningún pedido más como había trascendido, resta ver la cobertura de esos cargos.

En la semana dos de los colegios más conocidos fueron noticia por temas nada agradables pero distintos entre sí. El Colegio Nacional que ya dejó de serlo pero así es más fácil reconocerlo, vivió un incidente lamentable donde su directora fue golpeada por un alumno de primer año, la comunidad conmovida trató de mantener el perfil más bajo posible , la particular situación que vive el alumno y la tolerancia de los directivos parecen encausar el conflicto .

El otro incidente fue en el Colegio del Salvador, de mucha gravedad y características muy distintas. En un episodio repudiable se vendieron porciones de postres con marihuana, después de confusas declaraciones se abrió una investigación de oficio. Declaraciones de familiares y comunicados de la institución no trajeron luz suficiente al MPA y se trabaja para definir realmente qué pasó, como llegó a eso chicos de segundo y tercer año la droga se trata de determinar, nadie debería hacerse los distraídos, las adicciones en nuestra juventud son un grave problema en el que todos debemos involucrarnos .

El jueves pasado se realizó el seminario del Litio en Salta, la presencia de los Gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca más ministros de producción y secretarios de energía le dieron sustento al debate. Los recursos naturales son se los provincias y debemos trabajar para su desarrollo podemos decir que fue una síntesis, habrá una mesa de litio y está claro que el futuro de la matriz energética para por acá.

Buena semana para todos, también decirles que con alegría arranco un desafío periodístico nuevo , desde el lunes todos los días de 19 a 20 en la Mitre Jujuy frecuencia 106,3 haremos el resumen del día, los espero .

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: