Como sucede cada cuatro años, el mundo del deporte se congrega alrededor de una nueva edición de los Juegos Olímpicos. Para este 2024, la sede elegida fue la bellísima ciudad francesa de París.
El vapuleado espíritu olímpico
El análisis político de la semana, por Alberto Siufi.
Con un resplandor impactante, la ciudad de las luces le dio la bienvenida a miles de atletas que llegaron de distintas partes de mundo para vivir la fiesta ecuménica del deporte.
En este marco, la delegación argentina, que dice presente por vigésima tercera vez en su historia, no tuvo el mejor inicio en suelo francés. Los incidentes ocurridos a partir de la obtención de la Copa América y la desdichada canción en contra de algunos jugadores galos de fútbol generaron un ambiente poca amigable para nuestra representación nacional.
ANSES: ¿Quiénes cobrarán $187.000 en septiembre?
Ejemplo de esto, fueron los silbidos y los abucheos permanentes que vivieron los integrantes del Rugby Seven, que rompieron claramente el espíritu olímpico que debe reinar en este tipo de competencia.
El fútbol, en su versión Sub 23 con algunos representantes de la Selección mayor, también fue presa de una situación nunca antes vista. Además de los abucheos constantes, en el partido contra Marruecos se vivió un bochornoso alargue de más de dos horas, la anulación tardía de un gol, la invasión de personas a la cancha con insultos y una lluvia de botellas provenían desde las gradas, lo cual termino configurando un escenario inimaginable en el marco de una competición de este nivel.
Si bien ante panorama muchos argentinos nos preguntábamos ¿cómo sigue esto?, la realidad es que se ajustaron cuestiones en materia de seguridad y todas las delegaciones pudieron participar de la mejor manera del acto inaugural de los juegos parisinos, el cual se desarrolló por primera vez fuera de un estadio y tuvo como marco principal al majestuoso río Sena.
Gracias a Dios no pasó nada y el mundo, a través de las pantallas, fue testigo de una fiesta inaugural única y irrepetible; sin dudas la mejor de la historia de las olimpiadas. Un París totalmente iluminado, que le mostró al planeta su majestuosa arquitectura urbana, fue por un par de horas objeto de todas las miradas.
Aún estamos en medio de las olimpiadas, por lo espero que este “espíritu” que se vivió en la inauguración siga reinando -como corresponde- para lo que resta de la competición.
Sin rumbo fijo
La semana que paso dejó varias novedades en el ámbito económico. El Gobierno nacional tuvo que volver a operar en el Contado Con Liquidación para evitar que los dólares financieros sigan subiendo y se genere nuevamente un clima de nerviosismo.
La medida, si bien sirvió para ponerle un ancla efectiva al dólar blue y al financiero, tuvo su repercusión en la merma de divisas en el Banco Central.
Según lo mencionado por el vicepresidente de la entidad bancaria, Vladimir Werning, en Wall Street, la caída de las reservas rondaría los dos mil millones dólares de reservas negativas, número que se contrapone a los casi seis mil millones de dólares que estiman algunas consultoras que sería lo que está pasando.
En este marco, también se destaca el viaje de Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación, a la reunión del G20 que se realizó en Río de Janeiro, oportunidad en la cual pudo sentarse mano a mano con Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional.
El mencionado encuentro, si bien, se concretó bajo un clima de cordialidad, dejó como corolario el grandilocuente elogió que realizó Caputo hacia Georgieva, señalándola como “el mejor director general del FMI de todos los tiempos”, y el reconocimiento nuevamente por parte del FMI del esfuerzo que está haciendo Argentina en materia económica para ajustar las cuentas fiscales y tratar de que la gente sufra lo menos posible.
De lo que no se pudo hablar, al parecer, durante la reunión, es de plata, que es justamente lo que Caputo necesitaba hablar.
El FMI parece no estar dispuesto a liberar fondos frescos para la Argentina, ya que aún tiene serias dudas respecto de la sustentabilidad del Plan Económico del Gobierno nacional.
El “capital político” de Milei
A más siete meses de haber iniciado su gestión, el presidente Javier Milei sigue contando con valores más que aceptables de apoyo en la sociedad argentina, más allá de las ya típicas falencias en el movimiento político del gobierno.
El poco más de 50% de respaldo que aún ostenta Milei muestra el sentimiento de esperanza que todavía reina en gran parte la sociedad argentina, pero también pone en evidencia el pobre accionar de los sectores opositores para marcar los errores de la administración libertaria.
El capital político de Milei está marcado -principalmente- por el control que se está haciendo de la inflación, el cual hoy se ubica en los límites del cuatro por ciento y promete ir mejorando de cara a la finalización del año.
Otro punto que suma al capital del líder libertario es el manejo que se hizo de la calle, donde evidentemente hubo un gran giro a lo que estábamos acostumbrados. Hoy hay un control muy distinto y se viven momentos de mayor tranquilidad a la hora circular por calles y rutas del país.
El desarme de muchas de las cajas que tenía la política y los sindicatos también es un tema que le suma al Presidente. Desde afuera se observa que se trabaja fuertemente y todos los días se generan novedades al respecto.
En contraposición a lo señalado anteriormente, Javier Milei no está atravesando buenos momentos en la faz política e ideológica de su gobierno. Por un lado, se viene dando una multiplicación de peleas internas dentro del espacio libertario, y por el otro, se hace cada vez más visible el resquebrajamiento de las relaciones con sectores opositores dialoguistas, los cuales – en su momento- le permitieron sacar las dos primeras leyes libertarias.
Si a esto le sumamos que aún no se terminó de reglamentar la Ley Bases y el Pacto Fiscal, como así tampoco, la definición de una agenda parlamentaria propia para avanzar en el Congreso, podemos decir tranquilamente que en esta área el capital político de Milei se ha visto disminuido de forma considerable.
Dentro de este marco, tampoco podemos olvidar que varias de las promesas que realizó Javier Milei en campaña están lejos de poder concretarse. La eliminación del Banco Central y la tan anhelada dolarización parecen haber quedado en el olvido. El prometido rebote en “V” de la economía es cada vez más un sueño y la fuerte recesión erosiona a ritmo constante el ánimo de los sectores productivos y de la sociedad en general.
Por último, y tras este panorama de cuestiones positivas y negativas del Gobierno libertario, veremos de cara al futuro cómo es el desempeño del flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
El ex funcionario macrista parece tener una motosierra peligrosa que alegra a Luis Caputo (por el aporte que haría a la baja del gasto público), pero que pone en alerta a varios sectores, como sindicatos, empleados públicos y hasta integrantes del Gabinete, por temor a ser víctimas de la visión cegadora de Sturzenegger.
Una de cal y uno de arena
En la provincia de Jujuy, también hubo novedades destacadas en la semana que paso. En primer lugar, la presentación del Plan de Impulso al Desarrollo Urbano Público - Privado por parte del gobernador Carlos Sadir, el cual contó con el acompañamiento del ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; el presidente de la Cámara la Construcción de Jujuy, Nicolás Benicio; y el secretario general de UOCRA Jujuy, Ramón Neira.
El mencionado plan, que formaba parte de las promesas de campaña del Gobernador y que apuntará a que los jujeños puedan adquirir una vivienda o un local para la actividad comercial a partir del acceso al crédito o preventa, empezará a motorizarse a partir del envió de un proyecto de ley a la Legislatura de Jujuy.
También dentro de la misma semana se conoció la pésima noticia de que el vandalismo se volvió a hacer presente en Jujuy. Como muestra de rencor y de odio, transeúntes apedrearon y dañaron las unidades del flamante Tren solar de la Quebrada durante el último fin de semana.
Por suerte para todos, los turistas que disfrutaban del recorrido durante la noche no sufrieron ningún tipo de daño como consecuencia de la rotura de vidrios que se produjo en una de las unidades a partir del impacto de los proyectiles.
Si bien el lamentable hecho nos hace revivir el fantasma de la intolerancia, queda más que claro que el incidente no fue una travesura de niños.
Veremos qué resultados arrojan las investigaciones que se iniciaron de manera inmediata por parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia y cuál es la condena que se les impone a esta suerte de inadaptados sociales.
Venezuela y un futuro distinto
Cuando esta este artículo se publique seguramente las elecciones en Venezuela habrán pasado. Aun así, no quería dejar de exponer algunas particularidades que hacen al régimen de Nicolás Maduro, sobre todo, en su conexión con Argentina.
En el marco de una elección presidencial -que seguramente quedará para la historia- no es posible de aceptar o de entender que el Gobierno venezolano haya impedido el ingreso al país a veedores internacionales, a venezolanos que vivían en países limítrofes y a invitados de la oposición para participar y colaborar en una elección que desde siempre debió ser democrática y transparente.
Tampoco se entiende que varios dirigentes argentinos, como Roberto Baradel, Hugo Yasky y Hugo “Cachorro” Godoy, entre otros, hayan decidido acompañar a este Gobierno venezolano en este momento, donde las causas internacionales por corrupción y por narcotráfico afloran más que nunca, en el marco de una situación de extrema pobreza de sus habitantes.
También es inaceptable la utilización política que se hizo de las Madres de Plaza de Mayo, una entidad que gozaba del respeto internacional y que lamentablemente el kirchnerismo terminó transformando en un estilete político que hoy muestra sus miserias a cada rato. Ejemplo de esto, fue el pedido público por el sostenimiento de la dictadura de Nicolás Maduro, desconociendo en absoluto el pedido de cambio que se vienen expresando desde hace años por parte de las mayorías venezolanas.
Sea cual sea el futuro de Venezuela, esperemos que el mismo sea fruto del consenso democrático y de una visión desarrollista que permita mejorarles la vida a todos los venezolanos.
¡Feliz inicio de semana!
Alberto Siufi.