Política.. 

Elecciones en Brasil: segunda vuelta entre Bolsonaro y Lula

Este domingo se define al próximo presidente de Brasil por balotaje entre Lula Da Silva y Jair Bolsonaro.
Por  Victoria Marín

Llegó el día donde Brasil define quién será su próximo presidente entre el actual jefe de estado Jair Bolsonaro y el exmandatario Lula Da Silva, en la segunda vuelta electoral.

Más de 156,4 millones de brasileños tendrán la responsabilidad y la habilitación de votar en este balotaje, luego de la primera vuelta el pasado 2 de octubre donde ganó Lula que no le alcanzó para dominar en dichas elecciones.

Lula Da Silva obtuvo en la primera vuelta 48,43% y Jair Bolsonaro el 43,2% de los votos.

Este domingo la votación se realiza en las 5570 ciudades de Brasil y en 181 localidades del exterior. Además de presidente y vice se eligen gobernadores de doce estados en segunda vuelta como el caso de San Pablo, la región más poblada y motor de la economía del país.

Lula votó en San Pablo

El expresidente expresó que ésta era la elección más importante de su trayectoria, luego de votar en Sao Bernardo do Campo, donde forjó su carrera sindical y política.

image.png
Lula Da Silva.

Lula Da Silva.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva también hizo referencia a que el balotaje de la elección presidencial contra su rival el mandatario Jair Bolsonaro definirá un "modelo de país y de vida" en Brasil.

En algunas declaraciones a periodistas, el líder de izquierda dijo que en caso de ser electo incluirá en el plan de transición hasta asumir el 1 de enero una serie de viajes internacionales que incluirán los principales socios de Sudamérica, Estados Unidos, China y la Unión Europea.

Bolsonaro votó en Río de Janerio

El actual mandatario de Brasil y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, dio su voto en una escuela de Río de Janeiro y manifestó que esperaba vencer a su rival Luiz Inácio Lula da Silva "si Dios quiere" y "por el bien de Brasil".

image.png
Jair Bolsonaro.

Jair Bolsonaro.

Entre sus primeras declaraciones dijo "expectativas de victoria para el bien de Brasil. Solo hemos tenido buenas noticias en los últimos días. Si Dios quiere seremos victoriosos".

El mandatario de ultra derecha quien se acercó a saludar al bajar de su auto, insistió en la noche del sábado con que debería ganar este domingo "con mínimo" 55% de los votos, contrariando todos los sondeos, en declaraciones a la prensa en las inmediaciones del hotel de tránsito en que se hospeda en la ciudad carioca.

Expectativas y análisis del balotaje

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, llegan con una gran paridad, que no permite anticipar una victoria segura para el líder del Partido de los Trabajadores (PT). Esto, pese a que, en promedio, las principales encuestadoras locales afirman que el histórico sindicalista lograría el 52% de los votos contra el 48% del antiguo militar.

El margen de error está, y Latinoamérica registra antecedentes de sondeos fallidos. Por eso, varias consultoras hablan de “empate técnico”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: