En ese marco, aseguró que una de las prioridades que propone Cambia Jujuy será “descentralizar y llevar gobierno a cada rincón de la provincia”.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEn ese marco, aseguró que una de las prioridades que propone Cambia Jujuy será “descentralizar y llevar gobierno a cada rincón de la provincia”.
Morales estuvo acompañado por el Comisionado de Coranzulí, Rodolfo Puca, el Vocal Florencio Tinte, la diputada provincial y candidata a diputada nacional Alejandra Martínez y la candidata a diputada provincial María Inés Zigarán.
La comunidad de Jama está constituida por poco más de 45 familias y alrededor de 200 habitantes. Cuenta con una escuela primaria albergue que funciona en antiguas dependencias de la Aduana que resultan absolutamente inadecuadas para la prestación del servicio que reciben unos 60 niños.
El actual senador nacional recorrió las diversas dependencias de Escuela Primaria N° 454 “Sargento Ramón Gumersindo Acosta” donde fue recibido por personal docente y de servicio.
Cabe recordar que esta comunidad educativa, que funciona en período especial de septiembre a junio, por las bajas temperaturas, comenzó este año las clases tres semanas después del inicio previsto en el calendario escolar, por una medida de fuerza que llevaron adelante los padres, reclamando edificio nuevo para la escuela. Además los padres reclaman que no se les realizó a los niños un control bucodental que habían solicitado.
Jama es una comunidad aborigen que presenta múltiples problemas. Aún no accedieron a la propiedad comunitaria de sus tierras, y mientras tanto, parte de su territorio está siendo apropiada por particulares.
Morales mantuvo un rico intercambio con miembros de la comunidad indígena, con el comunero Nicolás Vázquez y padres de alumnos que asisten a la escuela primaria, renovando su compromiso y señalando que “queremos un modelo de gobierno cercano, abierto, en diálogo con las comunidades y presente en territorio, garantizando servicios y derechos a cada uno de los habitantes de la provincia”. Para ello prevé un esquema de “desconcentración y descentralización” que le permitirá llevar servicios a los pueblos y acercar el gobierno a la gente.
También se refirió a la necesidad de fortalecer propuestas educativas en regiones remotas como Jama, para garantizar igualdad de oportunidades. En tal sentido, indicó que “el nuevo gobierno adoptará medidas fundamentales para garantizar la inclusión educativa, el Boleto Estudiantil Gratuito en toda la provincia y un sistema de transporte escolar en la regiones que no cuentan con transporte, pero además habló del desarrollo de escuelas secundarias con un perfil técnico que garantice una formación acorde a cada región y favorezca la inclusión laboral y el acceso a estudios superiores a través de un esquema de descentralización de la Universidad que se está conversando con la UNJu.
En materia sanitaria, Gerardo Morales sostuvo que uno de los compromisos de Cambia Jujuy, es fortalecer la atención primaria de la salud, el rol de los agentes sanitarios, incrementar las rondas médicas y garantizar el acceso a especialidades, algunas de ellas fundamentales, como oftalmología y odontología.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.