Política.. 

Israel declaró "persona non grata" a Lula da Silva

El presidente de Brasil censuró la campaña militar de Israel contra Hamas y equiparó la acción israelí con un genocidio similar al Holocausto.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Israel emitió una declaración de "persona non grata" hacia el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que ayer comparara la ofensiva israelí en la Franja de Gaza con un genocidio similar al Holocausto. El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, confirmó la invitación al embajador brasilero al Museo del Holocausto.

“Esta mañana convoqué al embajador de Brasil en Israel en el Museo del Holocausto, el lugar que atestigua más que cualquier otra cosa lo que los nazis y Hitler hicieron a los judíos, incluidos miembros de mi familia”, aseguró el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz.

Durante la reunión de la 37ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), en Adís Abeba (Etiopía), Lula condenó la campaña militar que Israel está llevando a cabo en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, como respuesta a los ataques violentos perpetrados por el grupo extremista palestino Hamas contra territorio israelí. Estos ataques resultaron en la pérdida de vidas humanas, con alrededor de 1.200 personas fallecidas y aproximadamente 250 individuos secuestrados.

image.png

“Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio”, manifestó este domingo el presidente de Brasil a la prensa, e indicó que algo parecido a “una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños” no había ocurrido antes en la historia, salvo “cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

“Los comentarios del presidente brasileño son vergonzosos y severos”, apuntó hoy en la red social X el ministro de Exteriores israelí, quien destacó que “nadie dañará el derecho de Israel a defenderse”. El titular de la cartera de Defensa de Israel, Yoav Gallant, expresó desaprobación hacia Lula durante su visita a la ciudad de X, debido a su respaldo a lo que, según sus palabras, “a una organización terrorista genocida, Hamas, y al hacerlo, avergonzar a su pueblo”.

Mientras tanto, en una declaración emitida, el jefe de gobierno de Israel, Benjamin Netanyahu, caracterizó las expresiones de Lula como “vergonzosas y graves” y argumentó que buscan “trivializar el Holocausto” y “el derecho de Israel a defenderse”.

image.png

El comunicado desde Israel sobre las palabras de Lula da Silva

“Comparar a Israel con el Holocausto nazi y con Hitler es cruzar una línea roja. Israel lucha por su defensa y por asegurar su futuro hasta la victoria total y lo hace respetando el derecho internacional”, dijo Netanyahu en un comunicado divulgado por su oficina.

Las afirmaciones hechas el domingo representan la postura más enérgica expresada hasta la fecha sobre la disputa, por parte de Lula, un destacado líder de naciones del hemisferio sur y quien ostenta la presidencia rotativa del Grupo de los Veinte (G20).

El domingo, las principales organizaciones israelíes en Brasil se unieron para respaldar la postura crítica del gobierno de Benjamin Netanyahu ante las declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien equiparó las acciones de Israel con las de Adolf Hitler y acusó al país de cometer un "genocidio" en Gaza.

“El Gobierno brasileño está adoptando una postura extrema y desequilibrada en relación al trágico conflicto en Medio Oriente, y abandonando la tradición de equilibrio y búsqueda de diálogo de la política exterior brasileña”, afirmó en una nota la Confederación Israelita de Brasil (CONIB). Además, afirmó que tergiversa los hechos y “ofende la memoria de las víctimas del Holocausto y sus descendientes”.

image.png

El próximo fin de semana, en la ciudad principal de Etiopía, expresó durante una conferencia de prensa que “lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio”, y apuntó que es similar a “una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños” que no había ocurrido antes, salvo “cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

La asociación judía más grande en Brasil, representada por la Federación Israelita del Estado de São Paulo, también expresó su descontento mediante un comunicado oficial. “Comparar la legítima defensa del Estado de Israel contra un grupo terrorista que no mide esfuerzos para asesinar israelitas y judíos con la industria de muerte de Hitler es de una maldad infinita”, señaló.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: