DNU.. 

La Bicameral comenzó a tratar el DNU de Javier Milei: definieron autoridades

La Comisión Bicameral se reúne desde el mediodía para tratar y analizar el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Finalmente será presidido por un representante de la Libertad Avanza.

La reunión es en el Salón Arturo Illia en el primer piso del Palacio del Congreso. Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, definió este bloque con 3 diputados de Unión por la Patria, 2 de la Libertad Avanza, 1 del PRO, 1 de Hacemos Coalición Federal y 1 de la Unión Cívica Radical.

Primera reunión de la Bicameral y definición de autoridades

Este jueves, pasadas las 14 horas en un ambiente tenso, se constituyó la comisión bicameral de Trámite Legislativo, que será la encargada de analizar la validez del mega DNU que desregula la economía, reforma el Estado y modifica el régimen laboral, un capítulo que aún está frenado en la Justicia.

El primer tema que abordó la comisión en el encuentro de este jueves en el Salón de las Provincias del Palacio Legislativo fue la propuesta de la Libertad Avanza (LLA) para designar al senador de La Rioja de ese partido, Juan Carlos Pagotto, como presidente de esta estratégica comisión integrada por 16 miembros de ambas cámaras parlamentarias, cuya titularidad este año le corresponde al Senado.

Embed - BICAMERAL PERMANENTE DE TRÁMITE LEGISLATIVO 22-02-24

¿Quiénes conforman la bicameral para tratar el DNU?

Por parte de Diputados, se incluyen a los oficialistas Oscar Zago (jefe de bloque) y Lisandro Almirón, junto con los kirchneristas Vanesa Siley, Ramiro Gutiérrez (afín a Sergio Massa) y Carolina Gaillard (quien lideró el intento fallido de juicio político contra la Corte Suprema el año pasado), además del macrista Hernán Lombardi, el radical Francisco Monti y Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal).

En cuanto al Senado, estarán representados por el libertario Juan Carlos Pagotto, los kirchneristas Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González, el radical Víctor Zimmermann, el macrista Luis Juez, y los peronistas disidentes Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Carlos Espínola (Unidad Federal).

Un dato no menor es quién va a ser el o la presidente de la Comisión, ya que su función no sólo queda restringida a citar a los miembros, algo de vital relevancia, teniendo en cuenta que es quién abre la comisión y habilita el tratamiento de los temas; sino que en este caso frente a un escenario de empate el voto de la máxima autoridad, vale doble.

Bicameral.jpeg

Los pasos que siguen en el Congreso con el DNU de Javier Milei

Consecuentemente la Comisión debe elevar un dictamen que cuente con la firma de la mayoría absoluta de sus miembros a ambas cámaras, también dentro de 10 días. En este dictamen, la Bicameral deberá expedirse sobre la validez o invalidez del decreto y sobre la procedencia formal y la adecuación a las bases de la delegación y al plazo fijado para su ejercicio.

Una vez que ingrese a cada Cámara, los Diputados y Senadores únicamente tendrán la posibilidad de aprobar o rechazar el DNU, no hay instancias de suspensiones, agregados o cualquier tipo de modificación a la norma. La aceptación o el rechazo del decreto debe contar con el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: