sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de abril de 2025 - 09:58
Justicia.

La Justicia abrirá hoy el celular de Alberto Fernández: los detalles

También se analizará la tablet del ex presidente con el fin de obtener las comunicaciones entre él y Fabiola Yañez. La orden fue emitida por el juez Ercolini.

Redacción de TodoJujuy
Por  Redacción de TodoJujuy

El celular que perteneció al exmandatario argentino Alberto Fernández será peritado este lunes por la Justicia. El objetivo es acceder a “todas las conversaciones mantenidas” que mantuvo con su ex pareja y ex primera dama, Fabiola Yañez. La disposición fue dictada por el juez federal Julián Ercolin.

La medida tuvo lugar en el marco de la investigación por presunta violencia de género. La semana pasada, la Cámara Federal ratificó el procesamiento del expresidente, dejándolo habilitado para enfrentar un juicio oral y público. Voceros del ámbito judicial señalaron que el juez dispuso el análisis forense tanto del celular como de una tablet, dispositivos que fueron incautados en 2023 durante un procedimiento realizado en el departamento de Puerto Madero donde reside Alberto Fernández.

La justicia abrirá hoy el celular de Alberto Fernández.

La inspección de ambos equipos está prevista para llevarse a cabo en la jornada de hoy. Actualmente, los artefactos tecnológicos se encuentran resguardados en una caja de seguridad perteneciente a la Fiscalía Federal a cargo de Ramiro González, quien lleva adelante la investigación del expediente.

El argumento del juez para analizar el celular de Alberto Fernández

Los dispositivos serán retirados a primera hora del día por peritos pertenecientes a la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), un área técnica que depende de la Procuración General de la Nación. La tarea será realizada en conjunto con los expertos que fueron propuestos por las partes involucradas en el proceso.

En su fallo, el juez Ercolini subrayó que el material almacenado tanto en el teléfono como en la tablet “resulta ser estrictamente confidencial” por lo que “la tarea encomendada deberá ser efectuada y manipulada por la menor cantidad de personas posible”. Además, el magistrado ordenó que todo el procedimiento sea filmado.

Peritarán también la tablet del ex presidente.

Los dispositivos electrónicos del ex mandatario fueron incautados el 9 de agosto del año anterior en su residencia ubicada en el complejo River View, en el barrio porteño de Puerto Madero. La decisión fue tomada por el juez Julián Ercolini a partir de un requerimiento del fiscal Carlos Rívolo, quien en ese momento intervenía en la causa.

El motivo fue que Fabiola Yañez había manifestado que Alberto Fernández se había puesto en contacto con ella, incumpliendo una orden judicial que le prohibía establecer comunicación alguna al inicio del expediente. Posteriormente, la propia Yañez admitió que dicho intercambio ocurrió antes de que la restricción comenzara a regir formalmente.

Durante el operativo, efectivos de la Policía Federal confiscaron un total de 22 unidades de almacenamiento USB, dos dispositivos móviles, una tablet iPad y dos tarjetas de memoria. Desde ese momento, todos esos elementos permanecen bajo resguardo del Ministerio Público Fiscal. La representante legal del ex mandatario, Silvina Carreira, solicitó la restitución de dichos objetos, argumentando que contenían datos relevantes para sustentar su estrategia defensiva en el expediente judicial. Sin embargo, el pedido fue denegado por las autoridades.

Lo ordenó el juez Ercolini en la causa por violencia de género en la que el ex jefe de Estado tiene un procesamiento confirmado.

A finales del mes de marzo, en un momento previo a que la Cámara Federal ratificara la resolución de procesamiento contra el ex mandatario, el magistrado Julián Ercolini dispuso la realización de una pericia técnica.

“Con carácter de urgente, proceda a realizar un peritaje de especialidad tendiente a lograr el desbloqueo y la extracción forense de la totalidad de información obrante en los dispositivos incautados, incluyendo aquella que haya sido eliminada y/o ocultada por el usuario, así como también aquellos datos que eventualmente podrían estar almacenados en la nube virtual de cada aparato, tales como geolocalización, fotos, documentos y conversaciones, entre otros”, le ordenó el magistrado a la DATIP en su resolución del 25 de marzo pasado.

Un contenido "estrictamente confidencial"

El juez solicitó que el trabajo sea con “las máximas precauciones posibles con el objeto de preservar la información almacenada en la totalidad de los dispositivos de modo que no pueda ser alterada o suprimida en forma remota”. Aclaró que el contenido “resulta ser estrictamente confidencial” por lo que “la tarea encomendada deberá ser efectuada y manipulada por la menor cantidad de personas posible”. Por eso dispuso que el procesamiento sea filmado.

El celular del ex presidente de la Nación Alberto Fernández será abierto hoy por la justicia.

La pericia se realizará sobre un iPhone y una iPad pertenecientes al ex mandatario, quien facilitó las contraseñas necesarias para permitir el acceso a los dispositivos. Una vez completada la extracción de la información contenida —proceso que deberá llevarse a cabo utilizando la edición premium del software especializado Universal Forensic Extraction Device (UFED)— el juez Ercolini dispuso que los expertos informáticos generen una copia de resguardo “de todas las conversaciones mantenidas entre Alberto Ángel Fernández y Fabiola Yañez en las aplicaciones WhatsApp, Telegram y Signal, como así también por mensaje de texto, mensajes y Facetime, la que deberá ser resguardada en un dispositivo de almacenamiento distinto”.

La investigación pericial se limita exclusivamente a los intercambios entre los dos protagonistas principales del expediente, sin abarcar diálogos que el ex mandatario haya mantenido con terceros. Es decir, solo se analizarán las comunicaciones entre los implicados directos en el caso judicial. Por su parte, la representación legal del ex jefe de Estado solicitó de manera puntual que la información incorporada al expediente provenga de cinco líneas telefónicas utilizadas —actualmente o en el pasado— por Fabiola Yañez, así como de tres aparatos correspondientes a su madre, Verónica Verdugo Yañez, quien declaró como testigo en el proceso. La defensa también entregó los números correspondientes a esos dispositivos.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado ordenó el peritaje sobre el celular y una tablet.

Si alguno de los dispositivos no pudiera ser examinado, el magistrado instruyó a los peritos para que informen con precisión la razón que impide su análisis.

La pesquisa contra el ex mandatario se inició en agosto del año pasado, a raíz de una denuncia por violencia de género presentada por su expareja. La mujer afirmó haber sido agredida físicamente en al menos dos ocasiones —con lesiones visibles en un ojo y en el brazo derecho—, además de haber sido sometida a maltrato emocional y recibir amenazas con el fin de impedir que formalizara la acusación ante la justicia.

Luego del trabajo investigativo encabezado por el fiscal Ramiro González, el magistrado Julián Ercolini dictó el procesamiento del expresidente, acusándolo de haber incurrido en los delitos de lesiones leves y lesiones graves, ambas enmarcadas en un contexto de violencia de género, así como también por ejercer amenazas con carácter intimidatorio. Esta decisión fue confirmada la semana pasada por la Cámara Federal, que avaló el fallo.

Fabiola Yañez y Alberto Fernández.

Hay fuertes motivos para sostener que los hechos concretos y objetivos que fueron preliminarmente acreditados en la causa, que incluyeron lesiones y otras formas de violencia de género practicadas por quien mantenía una marcada desigualdad de poder con ella, además de un aislamiento (forzado por estos hechos) mantenido en un espacio muy particular (casa de huéspedes de la Quinta Olivos) donde Fernández era la autoridad máxima, ciertamente fueron la causa de un marcado deterioro en las condiciones de salud de la víctima”, sostuvieron los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah.

Estos magistrados agregaron que “todo demuestra que la damnificada era alguien que notoriamente estaba en una situación de desigualdad de poder, al interior y exterior de la pareja, con relación a su victimario”. En disidencia, el camarista Roberto Boico votó por la falta de mérito del ex presidente para que siga siendo investigado.

El ex presidente comenzó a ser investigado en agosto del año pasado por violencia de género contra su ex pareja.

Alberto Fernández rechazó las imputaciones y afirmó que las marcas en el cuerpo de Fabiola Yañez eran el resultado de procedimientos estéticos que ella había realizado o de caídas ocasionadas por el consumo de alcohol. “Me cuesta hablar de los problemas de Fabiola, son problemas crónicos de salud muy serios que explican todo esto. Nunca le pegué. Si uno ve su enfermedad, si uno lee la historia clínica, se explica muchas de las cosas que hizo y hace. Hablamos de una enfermedad psiquiátrica, que deriva en una adicción”, había dicho el ex jefe de Estado en una entrevista luego de la confirmación de su procesamiento.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado