Chaco. 

Lenguaje inclusivo: vicegobernadora dijo "equipo y equipa"

Analía Racha Quiroga, vicegobernadora de Chaco, utilizó el lenguaje inclusivo en un acto en el marco de la celebración del Día del Periodista.

El gobierno de Chaco presentó un manual de buenas prácticas "para una comunicación no sexista", incentivando el lenguaje inclusivo, en lo que fue la celebración por el Día del Periodista.

Este manual, creado de manera colaborativa con el Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco (FTCCh), se elaboró con el fin de ejecutar políticas públicas con perspectiva de derechos humanos y de género transversales y así poder desterrar todo tipo de violencia hacia las mujeres y las diversidades.

El acto fue encabezado por la vicegobernadora, Analía Racha Quiroga, en conjunto con Jorge Capitanich, gobernador de la provincia. Más allá del manual, lo que se llevó el foco de atención fue la situación que se vivió cuando Quiroga tomó la palabra.

En ese momento, la dirigente utilizó el lenguaje inclusivo para agradecer "al equipo y la equipa" que colaboró con el proyecto. Sus expresiones no pasaron desapercibidas en redes sociales, donde los usuarios la criticaron.

"Asumimos el compromiso de incorporar en las políticas públicas la 'lente violeta' para así atender a las desigualdades históricas que existen entre los géneros", comenzó diciendo Analía, en lo que fue el encuentro virtual del que participaron distintas agrupaciones feministas.

Siguiendo en esta línea, la vicegobernadora afirmó que "el lenguaje no es neutral" y que "lo que no se dice se invisibiliza". "Es importante tener un lenguaje inclusivo que achique las brechas de desigualdad, un lenguaje que tenga en cuenta a las otredades; hoy estamos dando un paso más para adelante, sabiendo que falta y asumiendo el compromiso de trabajar en ello", expresó.

El gobernador, por su parte, aseguró que "No hay equidad ni igualdad de género si no somos capaces de promover una comunicación no sexista". También señaló que "la palabra es una herramienta de transformación de la realidad y utilizarla de forma adecuada es un deber".

El manual cuenta con 22 páginas y se titula "Recomendaciones para el uso del lenguaje inclusivo en INTA". Como destinatario tiene al propio personal del organismo público descentralizado.

Entre las recomendaciones ofrecidas, están el no usar "ingenieros agrónomos" o "marido y mujer", además de reemplazar el "los trabajadores y sus familias" por "los y las trabajadoras y sus familias".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: