Política.. 

Los jujeños irían en diciembre a las urnas por la Reforma de la Constitución

Tras la aprobación de la necesidad de la reforma parcial de la Constitución, los jujeños tendrán que votar en elecciones a los constituyentes. Sería en diciembre.

La elección sería a mediados de diciembre 2022 y de forma obligatoria para toda la población.

¿Cuándo irán a las urnas los jujeños y qué votarán?

Según pudo conocer nuestro medio, a mediados de diciembre de este año los jujeños irían a las urnas para votar a los 72 constituyentes que analizarán los artículos de la Reforma de la Constitución y posteriormente, serán los encargados de decidir si estos son aprobados.

De esos 72 constituyentes, 48 serán titulares y 24 suplentes. Asimismo, cada partido podrá presentar a sus respectivas listas con los candidatos y después serán los jujeños quienes decidirán los nombres de los políticos que formarán parte de los constituyentes.

Estos constituyentes trabajarán ad honorem y tendrán las mismas funciones que un diputado.

Diputados aprobaron la necesidad de la Reforma parcial de la Constitución

¿Cómo será la elección de los constituyentes?

A mediados de diciembre de 2022, los jujeños tendrán que asistir a elecciones -con el mismo sistema que los comicios de diputados, intendentes, gobernadores, y presidentes- para votar a los 72 constituyentes mediante el método D'Hondt.

El voto será obligatorio, cumpliendo el mismo régimen electoral que cualquier otra elección.

La Legislatura aprobó la Reforma de la Constitución de Jujuy .jpg
La Legislatura aprobó la Reforma de la Constitución de Jujuy

La Legislatura aprobó la Reforma de la Constitución de Jujuy

Los cambios de la Constitución

-Entre las modificaciones aprobadas, se destacan la de no habilitar un tercer mandato para gobernador, y también limitar los mandatos de intendentes, diputados, comisionados municipales y concejales a dos periodos.

-Además dar nuevos derechos ambientales; también surgen para las mujeres y la diversidad; la redacción de la Constitución a idiomas de pueblos originarios; la prohibición del maltrato animal, y la prohibición de la Ley de Lemas.

-También se cambia el periodo de sesiones que comenzará el 1 de marzo y terminará el 30 de noviembre; otorga estabilidad democrática de comisiones municipales; consagra al Consejo de la Magistratura para la selección y remoción de los jueces inferiores.

-Se aprobó con la reforma la evaluación periódica de desempeño para mayor celeridad y calidad de la Justicia; la capacitación de jueces, fiscales y judiciales, y la autonomía del MPA. También destaca eliminar el Banco Oficial de la provincia, eliminar el Instituto de Colonización, la eliminación del sistema jubilatoria está a cargo del ANSES.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: