Opinión.. 

Los malditos gerentes de la pobreza

Columna de opinión y análisis de la semana que pasó y lo que viene por Alberto Siufi.

Por  Alberto Siufi

Durante la semana que pasó, el entramado piquetero volvió a generar novedades. Varios de las situaciones que se venían denunciando tuvieron su correlato judicial con hechos concretos que demuestran cómo se lleva adelante una verdadera exacción a las personas que menos tienen, es decir, llevar adelante el peor de los delitos: robarle a los que tienen hambre.

En Jujuy tenemos una vasta experiencia de la época de Milagros Salas, donde los jujeños denunciábamos permanentemente el apriete y la extorsión, y el país nos miraba azorado.

Muchos pensaron que se trataba de una situación de discriminación hacia un determinado grupo de personas y nunca le dieron la relevancia que merecía el tema.

Tampoco, en su momento, llamó mucho la atención los bolsos de dinero que se sacaban del Banco Nación para llevarlos al domicilio de la dirigente social, lo cual, más tarde, quedaría comprobado por la Justicia.

Hoy, esa situación que los jujeños vivíamos en carne propia, la empieza a conocer todo el país.

A raíz de una investigación judicial, los verdaderos gerentes de la pobreza quedaron expuestos en el marco de un proceso legal, el cual muchos esperamos que continúe y que llegue hasta las últimas consecuencias.

La habilitación de una línea para denunciar de forma anónima extorsiones recibió 13.300 llamadas. De ese total, 2.720 fueron atendidas y 924 terminaron en denuncia.

En la semana que pasó hubo 27 allanamientos y varias personas fueron citadas por la Justicia para que presten declaración. También se secuestraron dólares, pesos, escrituras, teléfonos celulares, tablets, computadoras, etc., todo material valioso que de seguro servirá para continuar la investigación.

En esta misma línea, el ministerio que conduce Sandra Petovello sacó la luz datos reveladores sobre la situación de los merenderos en el país. De 2.600 merenderos existentes -a los cuales se le envían fondos estatales para su subsistencia-, a 1.201 no se les encontró ningún tipo de actividad ni domicilio.

Todo esto, a las claras, constituye un verdadero robo de cifras multimillonarias, pero, además, pone en evidencia la estructura piramidal que tienen las organizaciones sociales para poder mantener el sistema de extorsión, de castigo, y de sacar y poner gente que no asiste a las marchas.

Ahora, ¿Cómo hacían las organizaciones para sacar y poner gente si los planes los otorgaba el Estado? ¿Había fuertes contactos con los gobiernos y con los distintos ministerios? La respuesta, evidentemente, es sí. Por ello, el fiscal está pidiendo datos de quiénes eran los responsables del manejo de los merenderos en la época del gobierno de Alberto Fernández.

Por último, sólo nos queda esperar que la investigación llegue hasta el final y los verdaderos responsables paguen con la cárcel.

Ahogo financiero provincial

En la semana que pasó también se habló mucho de la pérdida que tuvieron las provincias en sus ingresos.

Un trabajo de Gabriela Origlia para el diario La Nación señaló que el conjunto de las Provincias va a perder este año una cifra cercana a los 15 billones 100 mil millones de pesos. Las más afectadas serán la provincia de Buenos Aires con 4 billones 78 millones de pesos; la ciudad autónoma de Buenos Aires con 1 billón 135 mil millones de pesos; Santa Fe con 1 billón 260 mil millones de pesos; y Córdoba con 921 mil millones pesos.

En lo que respecta a Jujuy, el informe señala que la provincia perdió importantes ingresos por causa de transferencias que dejaron de percibirse. Por Transporte, por ejemplo, se perdieron 482 millones de pesos por mes desde noviembre del 2023, fecha en la que se suspendieron los subsidios; por el Incentivo docente, a valores de enero del 2024, el Estado provincial dejó de percibir 437 millones 968 mil pesos; por Conectividad nacional la cifra que resignó Jujuy fue de 291 millones 76 mil. Haciendo una sumatoria de los conceptos, se llega a una cifra de 1.268.011 millones de pesos por mes que no ingresan a las arcas provinciales.

A esto habría que agregarle lo que se dejó de percibir en concepto de Coparticipación Federal. En el período enero - abril de 2024 tan sólo llegaron a la provincia 249.090 millones de pesos, un 21.80% menos de lo que le correspondería a Jujuy si ajustamos por inflación la cifra del 2023.

En materia de recursos provinciales, de enero a abril, Jujuy recaudó 55.636 millones de pesos, un 21.20% menos que el valor que arrojó el cuatrimestre del año 2023.

Pero no solamente esta plata dejó de percibir la provincia. Los fondos para comedores están congelados, la obra pública está paralizada, las transferencias discrecionales se redujeron a cero pesos, los programas de salud dejaron de llegar varios de ellos y plata para vivienda no arribó absolutamente nada.

Ante este panorama, las Provincias claramente están en problemas y esto está empezando a repercutir en las relaciones con la Nación. De hecho, varias provincias ya empezaron a pedir que se les transfiera la potestad sobre las Rutas nacionales para poder mejorarlas y así cobrar peaje.

¿Habrá llegado el momento de rediscutir la relación financiera que existe por Constitución entre Nación y las Provincias? No lo sabemos. Mucho dependerá de la vocación de unidad y de visión federal que puedan tener los Gobernadores.

Sin pacto a la vista

En la semana que pasó también se trabajó mucho en el Senado de la Nación. El tratamiento de la Ley Bases y el Pacto Fiscal llevó a que haya actividad en Plenario de comisiones durante los días martes, miércoles y jueves.

No obstante de esto, hasta el momento nada parece indicar que el trámite legislativo de las leyes libertarias este resuelto. La definición del dictamen oficialista pasó a cuarto intermedio para este martes, con promesa de resolución en las próximas jornadas.

¿Se cayó definitivamente el Pacto de Mayo? El ministro más político de Milei, Guillermo Francos, habló al respecto y deslizó la posibilidad de que sea el 20 de junio y se realice en Rosario y no en Córdoba.

La realidad es que la sanción de la Ley Bases y la Reforma fiscal parece muy difícil. El bloque de 33 senadores de Unión por la Patria está más firme que nunca. Los opositores dialoguistas hoy están muy divididos. Y muchos hablan de varias reformas que irían a la Cámara de Diputados y demorarían mucho.

A esto, se la suma la posibilidad de que algunas modificaciones podrían llegar a ser aprobadas con los dos tercios de los Senadores para que Diputados no pueda realizarle ninguna corrección.

Final abierto para las leyes libertarias y el denominado Pacto de Mayo. Veremos qué pasa en los próximos días.

Internas para todos

La semana que pasó también estuvo marcada por una sorpresiva convocatoria a elecciones en el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. Máximo Kirchner, su presidente, definió que el 17 de noviembre se renovarán todas las autoridades partidarias bonaerenses, a pesar de que su mandato se vence recién en 2025.

El PJ Nacional, el martes por la tarde, se plegó a la movida e hizo lo mismo. Y por unanimidad convocó a elecciones internas para el 17 de noviembre.

La provincia de Corrientes, que está intervenida al igual que Jujuy, se sumó a la renovación partidaria y convocó a elecciones para el mismo día.

Jujuy, hasta ahora, es un gran interrogante. No hay indicios de lo que decidirá Aníbal Fernández, actual interventor del PJ.

Muchos sectores del justicialismo local vienen pidiendo por elecciones internas y estarían coincidiendo para que las mismas se realicen el mismo día de los comicios nacionales por razones de organicidad.

Si bien, la palabra final la tendrán los interventores, es difícil de creer que el Partido Justicialista de Jujuy siga sin tener internas y continúe siendo un espacio intervenido, aún más, sabiendo que muchos de los que hoy lo integran se tildan de ser democráticos.

Sin el pan y sin la torta

Por último, vamos a repasar una situación que preocupó a los estacioneros y que puso nuevamente en discusión adónde van a parar las inversiones.

Durante la semana que pasó, la distribuidora gas Camuzzi suspendió la venta de GNC y afectó la provisión en las provincias de Tucumán, Santiago, Catamarca, La Pampa y Río Negro, entre otras.

La medida, si bien se sustenta en consignas contractuales que apuntan a priorizar el consumo de gas residencial, nos hace repensar la realidad que vivimos en materia energética.

No se entiende que estemos parados sobre una de las reservas de gas más grande del mundo y que apenas comiencen los primeros fríos se tenga que suspender la venta de GNC.

Mal que nos pese, los gasoductos siguen brillando por su ausencia y la posibilidad de utilizar Vaca Muerta en su plenitud sigue siendo una utopía por falta de inversión.

Parece mentira que en un país donde el campo aporta 190 mil millones de dólares en materia de retenciones, no tengamos gasoductos, ni buenos caminos, ni infraestructura eléctrica.

Por lo visto, los gobiernos populistas hicieron de la suya en la Argentina y llevaron a que hoy tengamos una de las peores infraestructuras para poder desarrollar el país.

Hasta aquí, los más destacado de la semana que pasó.


¡Feliz lunes para todos!
Alberto Siufi.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: