Sesión.. 

Los senadores debaten la Ley Lucio y de Alcohol Cero

La Cámara Alta debatirá también la ley sobre el acuerdo para la selección de jueces y fiscales que integrarán los juzgados nacionales de Santa Fe.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

Hoy, al mediodía, la Cámara de Senadores de la Nación retomará su actividad legislativa para discutir diversas propuestas que han sido previamente aprobadas por la Cámara de Diputados. Entre los temas a tratar se encuentran las Leyes Lucio y de Alcohol Cero, así como también el acuerdo para la selección de jueces y fiscales que formarán parte de los juzgados nacionales en la provincia de Santa Fe.

Ayer, los diferentes bloques políticos que componen la Cámara de Senadores de la Nación, incluyendo al Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC) y Unidad Federal (UF), este último integrado por peronistas disidentes, llegaron a un acuerdo para retomar las sesiones en el recinto, el cual ha estado inactivo desde noviembre del año pasado.

image.png

En un encuentro realizado al mediodía en el emblemático Salón Gris del Palacio Legislativo, bajo la dirección de Claudia Ledesma Abdala de Zamora, presidenta Provisional del Senado, los senadores pertenecientes tanto al oficialismo como a la oposición acordaron llevar a cabo una sesión el día de hoy a partir de las 12 del mediodía.

En la reunión estuvieron presentes los líderes de los bloques que conforman el oficialismo en la Cámara de Senadores, incluyendo al formoseño José Mayans, a la bonaerense Juliana Di Tullio y a la mendocina Anabel Fernández Sagasti.

Además, también participaron en la reunión los líderes de los bloques de Juntos por el Cambio, como Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni, así como los representantes de Unidad Federal, Guillermo Snopek y Alejandra Vigo.

image.png

Durante la reunión, se llegó a un acuerdo para abordar diversos temas en la sesión, entre ellos la designación de jueces para las provincias de Santa Fe y Córdoba, la denominada Ley Lucio, la cual busca capacitar al personal de los distintos poderes del Estado en temas relacionados con la violencia contra la niñez y la adolescencia, así como también la ley que prohíbe el consumo de alcohol inmediatamente antes de conducir.

Asimismo, se acordó incluir en el temario el proyecto de ley presentado por el senador Pablo Yedlin, perteneciente al Frente de Todos por la provincia de Tucumán, el cual busca elevar la jerarquía de la carrera de enfermería a través de la implementación de capacitación permanente y un nuevo régimen de becas.

El objetivo compartido por todos los sectores políticos presentes en la reunión fue llevar a cabo una sesión que marque el fin del receso legislativo iniciado a mediados de noviembre del año pasado y que se prolongó debido a la pérdida del quórum por parte del oficialismo, como consecuencia de la salida de cuatro senadores que actualmente forman parte de la bancada de Unidad Federal.

image.png

El pasado 31 de marzo, se produjo un enfrentamiento entre los legisladores oficialistas y opositores en relación al temario propuesto para la sesión. Ante la decisión del oficialismo de someter a votación una modificación en el orden de los temas a tratar a través de un apartamiento del reglamento, los bloques de Juntos por el Cambio y Unidad Federal se retiraron del recinto, dejando sin quórum la sesión.

Los legisladores de la oposición argumentaron que la presidenta provisional del Senado interpretó de manera errónea el reglamento, sosteniendo que no era necesario someter a votación un apartamiento del orden normativo, que requería dos tercios de los votos de los presentes, sino que bastaba con una moción de orden, que requería mayoría simple.

Esta discrepancia en la interpretación del reglamento fue uno de los motivos que llevó a la retirada de los legisladores opositores, dejando sin quórum la sesión.

En la agenda de la sesión de hoy se encuentran importantes proyectos a debatir, entre ellos el Certificado Único de Discapacidad, que busca establecer un documento único que garantice los derechos y beneficios de las personas con discapacidad.

image.png

También se abordará la Ley Lucio, que propone la capacitación en violencia de género para el personal de los poderes del Estado, y la Ley de Cardiopatías Congénitas, que busca mejorar la detección temprana y el tratamiento de estas enfermedades en recién nacidos.

En la agenda legislativa de hoy también se encuentran otros proyectos relevantes. Uno de ellos busca eliminar la obligación de presentar la "fe de vida" para los jubilados, simplificando los trámites y agilizando el acceso a sus beneficios.

Otro proyecto busca eximir del Impuesto a las Ganancias al personal de salud por las guardias adicionales realizadas durante la pandemia, reconociendo su labor en la primera línea de atención. Además, se debatirá el proyecto que reconoce a la lengua de señas argentina (LSA) como lengua natural y promueve su uso y difusión.

image.png

Cabe destacar que si los expedientes han obtenido la aprobación de la Cámara de Diputados, y el Senado los aprueba sin modificaciones, se convertirán en ley.

Además de la lista de iniciativas, se ha añadido un acuerdo para la incorporación de tres juzgados federales en la ciudad de Rosario y otros seis en la provincia de Córdoba, con el objetivo de combatir el aumento del narcotráfico en dichas regiones.

También se ha incluido en el temario el proyecto de Ley de Alcohol Cero, el cual ha generado posiciones a favor y en contra que atraviesan a todos los bloques de manera transversal, siendo colocado en el último lugar de la lista.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: