Opinión. 

Más platita y peronismo para noviembre

Escrita por el Contador Público Nacional Alberto Siufi.

Por un lado, siguiendo los lineamientos de Cristina Fernández de Kirchner, poner plata en el bolsillo de la gente, así lo expresó en la carta de la discordia y este fue el mensaje general de todos alineados en el pensamiento único.

Los proyectos más variados así lo confirman, desde la posibilidad de un nuevo IFE, tal vez con otro nombre, aumentos en las jubilaciones y en la asignación universal por hijo (AUH), bonos para jubilados y pensionados, créditos a tasa cero, aumento del mínimo en ganancias, DNU de jubilación anticipada para todos y todas y otras liberalidades como regalar heladeras y bicicletas para completar una suerte de estrategia electoral basada en el más puro clientelismo político.

Pero el debate está acá, mover el aparato, sacar los punteros a la calle a garantizar el voto para revertir un resultado que parece muy amplio.

Muchos desde el propio Frente de Todos descreen de poder revertir los resultados de las PASO, pero se esperanzan con bajar diferencias y mejorar algunas provincias donde se eligen senadores y pueden ayudar a no perder el quórum en la cámara alta.

La otra estrategia está en más peronismo, Cristina jamás creyó en el peronismo pero la necesidad y el pragmatismo obliga a digerir el momento y cambiar la estrategia, en su carta cargó muchas culpas públicas en el Presidente y con el armado del gabinete se lo intervino y lo apartó bastante del centro de la escena. Juan Manzur ejerce hoy el eje de la conducción y quien hace los anuncios tantos de salud como económicos, conoce mucho el conurbano y será el que trabajará fuerte para recuperar la estructura de una Provincia de Buenos Aires.

Pero en realidad no solo las culpas fueron de Alberto Fernández, para la vicepresidenta, Kicillof dejó de ser el niño mimado y en privado, ya que lo hizo viajar a Santa Cruz para decírselo, le puso a Insaurralde como jefe de gabinete y le hizo sentir el descontento por su conducción sacándole a su mano derecha. Axel sabe en su intimidad que nada será igual, también sabe que sus sueños de 2023 están tan sepultados como los de Alberto, Martín Insaurralde y Juan Manzur manejarán la campaña con mucha libertad. Si logran salvar las elecciones en noviembre ambos habrán avanzado en sus proyectos de pelear la presidencia y la gobernación del mayor distrito. Massa, por su lado, vio de un día para el otro cómo le apareció una sombra gigante a sus intenciones. Por supuesto, que todo ésto puede tener sentido con una buena performance electoral, una debacle el 14 de noviembre, algo muy factible, puede terminar con el regreso del jefe de gabinete a Tucumán y el gobierno de los Fernández sumidos en la incertidumbre.

La campaña de Juntos

También para Juntos por el Cambio arrancó la campaña, dirigentes, gobernadores y candidatos se reunieron para delinear los ejes de campaña, primó el optimismo y los mensajes de unidad, todavía no se ganó nada y el peronismo herido es de cuidado, saben que el kirchnerismo se juega la supervivencia y hará todo para revertir las PASO. La prudencia debe ser el eje dijeron en la cúpula y la estrategia quedó expuesta para la campaña. Radicales y el Pro saben que más allá de las diferencias es el momento para sumar y pechar juntos, habrá tiempo para medir el 2023, noviembre hoy es el objetivo.

Nuevas medidas sanitarias

En la semana más allá de los temas económicos dio mucho para hablar el tema sanitario. El mismo lunes arrancó con una conferencia de prensa a primera hora de la mañana el Jefe de Gabinete con la Ministra Vizzotti dando a conocer las flexibilizaciones en materia sanitaria. Ahí Manzur marcó diferencias citando a los ministros a reunión de gabinete cosa que jamás se hizo, pero también a las 7:30 de la mañana algo que pareció diferenciarlo totalmente del ritmo del presidente. Sin dudas, la idea es marcar gestión.

La vacunación es la herramienta más fuerte que actualmente ayuda a tomar estas decisiones, hoy se aplicaron 50.750.000 dosis y tenemos un poco más de 21 millones de argentinos con las dos dosis completas. Sigue siendo una incógnita que merece ser investigada la existencia de millones de vacunas sin distribuirse y sin aplicarse. Los datos oficiales dicen que llegaron más de 67 millones, quiere decir que hay casi 12 millones sin distribuirse y no se sabe dónde están, y 4,5 millones que se guardan en las provincias. Más de 16 millones paradas en un país donde nunca sobraron las vacunas, cuesta creer que sea cierto.

El campo y el transporte

Si hay un sector que castigó con fuerza al oficialismo fue al sector del campo, la llegada del nuevo gabinete consciente de esto buscó acercamientos con las entidades del campo, el reclamo fue unánime: el cepo. El sábado el ministro Domínguez abordó el tema con el Presidente Fernández y con Juan Manzur por separado, este martes llevará algún mensaje a las entidades.

De nuevo el tema transporte divide al país en dos, el AMBA con sus privilegios insoportables aumenta salarios a choferes en un 42 % sin problema, pero el interior de nuevo se ve amenazado con medidas de fuerza por no poder pagar salarios y no sostener un sistema digno para la gente, el proyecto de presupuesto contempla 27.000 millones, el del 2021 era de 20.000 millones y se otorgaron 8.000 adicionales hasta fin de años hace un mes, o sea el proyecto del 2022 no llega ni a los valores históricos del 2021. Las provincias amenazan con trabar el tratamiento si no son escuchadas, el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto presentó un proyecto con la aceptación del Consejo Federal de Transporte solicitando 35.000 millones y un reparto equitativo respecto del AMBA, volver al antiguo sistema del Sistau que sacó Macri y buscar equidad con el AMBA. Los gobernadores le hicieron saber a Guzmán que no quieren padecer un año más esa injusticia y podrían trabar el presupuesto, por ahora el conflicto es con la Uta ,¿llegará a ser con el gobierno?

La Corte

En otro capítulo de la agitada semana fue elegido Horacio Rossatti como presidente de la Suprema Corte de Justica, lo apoyaron Rosencratz y Maqueda. El enojo de Lorenzetti que era apoyado por Highton de Nolasco que evidente y se reflejó en su ausencia, también lo hizo saber con un correo electrónico que se conoció casi de inmediato, parece mentira que hasta estos temas se resuelvan como en un conventillo en este país, el nuevo presidente no fue del agrado de Alberto y Cristina, los resultados electorales cambian los aires de las conductas de muchos jueces, las Paso dejaron preocupación en las filas oficialistas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: