Brasil.. 

Masiva manifestación en respaldo a Lula tras el ataque

Luego de que parte de bolsonaristas hayan querido atentar contra la democracia, cientos de miles de personas se movilizaron con el fin de defender a Lula.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

Este lunes, una gran cantidad de ciudadanos convocados por los movimientos sociales marcharon por la Avenida Paulista, en San Pablo, para manifestar su rechazo a los ataques del domingo de los seguidores de Bolsonaro a las sedes de los poderes y repudiar una eventual amnistía a los responsables de esos hechos.

Lo más gritado fue “No amnistía”. Se repitió hasta el cansancio, según la agencia Brasil estatal y el sitio G!, que demostraron la defensa de la democracia entre las consignas de la manifestación.

image.png

El acto fue organizado por los frentes Pueblo sin Miedo, Brasil Popular, el Movimiento de los Trabajadores de la Calle (MTST) y la Coalición Negra por los Derechos, y formaron parte hinchas organizados de los principales equipos de la ciudad, Corintians, Palmeiras, Santos y San Pablo.

"Ni amnistía ni perdón; queremos a Bolsonaro en la cárcel", fue la frase que más pudo escucharse, mientras la columna se dirigía hacia la plaza Roosvelt.

El diputado federal Guilherme Boulos (PSOL) se pronunció en el acto y se refirió de forma directa al gobernador Tarcísio de Freitas (Republicanos): "No intentes, ni se te pase por la cabeza imitar a Ibaneis aquí en San Pablo””, resaltó.

image.png

La referencia es a Ibaneis Rocha, el gobernador de Brasilia que fue apartado de su cargo por la corte suprema de Brasil por tres meses, hasta que se ponga luz sobre los sucesos de este domingo, cuando miles de manifestantes bolsonaristas ingresaron y destruyeron las instalaciones de las sedes de los tres poderes del Estado estimulando el escenario para dar lugar a un golpe de Estado contra el presidente Lula da Silva.

"Elegimos al presidente Lula, pero no podemos abandonar las calles de estos países. También derrotaremos a los golpistas a través de la Justicia, la intervención del Distrito Federal, acciones gubernamentales. Derrotaremos a los golpistas al no dejar que salgan a las calles en nuestro lugar; ahora toca luchar, salir a la calle para garantizar que no haya amnistía”, destacó Boulos.

Por su lado, Natália Szermeta, de la coordinación nacional del MTST consideró “necesarias y contundentes” las medidas adoptadas hasta el momento por los representantes de los tres poderes.

Embed

Los incidentes, que terminaron dejando 1.500 detenidos hasta la fecha, y destrozos significativos, fueron denominados como "actos terroristas" por el presidente y los titulares de los otros poderes del Estado en una inusual declaración conjunta.

Muchos manifestantes también solicitaban el arresto del expresidente Jair Bolsonaro, aunque él, desde Estados Unidos, expresó su repudio los ataques.

“Más que respuestas institucionales, el pueblo brasileño, que eligió a Lula, necesita salir a la calle, manifestarse y garantizar una democracia viva que respete la libertad de expresión de las personas, ya sea individual o políticamente, ya sea de crítica o de apoyo al Gobierno, pero dentro de lo permitido en la democracia brasileña”, indicó Szermeta a la agencia Brasil.

Entre los que formaron parte del acto estuvo la líder indígena Sônia Ara Mirim, de la Tierra Indígena Jaraguá, en San Pablo. “Estar aquí es una forma de representar a estas personas que fueron masacradas por el Gobierno anterior”, manifestó. La agencia AFP reseñó que se exhibían carteles con mensajes como "Estamos con Lula y por la democracia", "Respeto al voto popular" o "Prisión para los golpistas".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: