Brasil.. 

Bolsonaro negó vínculos con los ataques en Brasilia

El ex presidente tuiteó para referirse a los violentos asaltos al Congreso, al Palacio Presidencial y la Corte Suprema. "Me acusan sin prueba", dijo Bolsonaro.

El ex mandatario se expresó en Twitter siete horas después de los incidentes. Allí, aseguró que su mandato “siempre” ha cumplido con la Constitución, “respetando y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y la sagrada libertad”.

“Además, repudio las acusaciones, sin pruebas, que me atribuyó el actual jefe del Ejecutivo de Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva)”, comentó Bolsonaro.

Paralelamente, Bolsonaro hizo una comparación entre los hechos sucedidos este domingo, a los que calificó como “depredaciones e invasiones” con las manifestaciones convocadas por al izquierda” en 2013 y 2017, afirmando que “escapan la regla”, ya que “las manifestaciones pacíficas, en forma de ley, son parte de la democracia”.

image.png

El ex presidente de Brasil emitió estos tuts desde los Estados Unidos, lugar al que decidió viajar antes de la asunción de Lula, punualmente para no formar parte de la ceremonia de investidura del presidente.

Lo que sucedió este fin de semana, y que alteró la paz en Brasil, fue que un grupo grande de bolsonaristas tomaron por la fuerza, a lo largo de cuatro horas, las sedes del Gobierno, del Parlamento y del Tribunal Supremo, en lo que implicó la mayor agresión a los poderes republicanos que huobo desde el golpe de Estado de 1964.

Los extremistas se metieron en los palacios de forma muy violenta, arrasando todo lo que se ponía en su camino, mientras Lula se estaba de viaje en la ciudad de Araraquara, en el estado de Sao Paulo. El mobiliario de los palacios terminó destrozado y tirado por las ventanas a la calle, aunque las autoridades aún no pudieron efectuar un balance de la magnitud del daño generados por la turba.

image.png

La turba no ha llegado a entrar en el despacho de Lula en el palacio de Planalto porque la Policía arribó justo en ese momento, en base a lo que le indicaron a la agencia EFE fuentes oficiales. Los extremistas no reconocen el resultado de las elecciones del 30 de octubre último, en las que Lula le ganó a Jair Bolsonaro por un estrecho margen de menos de dos puntos porcentuales.

En base a las informaciones preliminares, hasta ahora hay unos 200 detenidos, aunque el ministro de Justicia, Flávio Dino, indicó que habrá más arrestos próximamente por los “actos terroristas”. Estos ataques contra las instituciones han recibido una condena unánime por parte de todos los estamentos en Brasil y los más importantes líderes mundiales, incluyendo todos los latinoamericanos, los del bloque europeo y los Estdaos Unidos.

image.png

Lula respondió a esta situación ordenando la intervención de los organismos de seguridad del Distrito Federal, región donde está Brasilia, y dando lugar a las fuerzas federales para que ayuden a expulsar a los golpistas de las instituciones. Los agentes antidisturbios, haciendo uso de gases lacrimógenos y bombas de estruendo, se hicieron con el control de las sedes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial unas cuatro horas y media después del comienzo del ataque, sucedido dos años y dos días después del violento asalto al Capitolio de Estado Unidos, por parte de ultraderechistas con los que el bolsonarismo se identifican.

En una declaración desde Araraquara, donde se estaba de viaje, Lula aseguró que hubo “incompetencia” y “mala fe” por parte de los responsables de seguridad de Brasilia, que dependen de la Administración del gobernador Ibaneis Rocha, aliado de Bolsonaro.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: