El presidente de Brasil, Lula da Silva, decretó este domingo la intervención del Distrito Federal de Brasilia luego de que seguidores del ex mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, invadieron el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, después de haber irrumpido antes en el Congreso Nacional.
Lula da Silva decretó la intervención de las fuerzas en Brasilia
El presidente Lula da Silva determinó esta medida luego de que seguidores de Bolsonaro invadieran las sedes de los tres poderes públicos de Brasil.
El decreto de intervención federal en el Distrito Federal regirá hasta el 31 de enero de 2023. La intervención se limitará al ámbito de la seguridad pública.
Lula decretó la intervención federal de Brasilia
Lula Da Silva habló tras la toma del Congreso y decretó la intervención federal de Brasilia: “Los responsables serán castigados y pagarán con la fuerza de la ley”.
La Justicia ordenó liberar de Ricardo Jaime
El mandatario brasilero tildó de “verdaderos vándalos” a los manifestantes que irrumpieron este domingo en las tres sedes del poder. “Destruyeron todo lo que encontraban en frente. Todas esas personas serán encontradas y castigadas por este gesto antidemocrático”, afirmó.
En ese sentido, remarcó: “Van a percibir que la democracia es la garante de libertad y libre comunicación y expresión, pero exige que las personas respeten a las instituciones creadas para fortalecer la democracia. Esos vándalos bien podrían llamarse nazistas y stalinistas fanáticos, fascistas fanáticos que hicieron lo que nunca fue hecho en la historia de este país. No existe precedente de lo que hicieron”.
Da Silva leyó en vivo el decreto de intervención federal en el área de Seguridad en Brasilia que entra en vigor hoy con el objetivo de “contener el desmadre de orden público”.
"Atentan contra la democracia", dijo Alberto Fernández
El presidente, Alberto Fernández, usó su cuenta en Twitter para expresar su preocupación por lo que sucedía este domingo en Brasilia y defendió el sistema democrático.
“Quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional”, escribió Fernández.
En el mismo hilo de Twitter, el Presidente expresó su apoyo “incondicional” a Lula da Silva frente al “intento de golpe de Estado”.