Política Internacional.. 

Pedro Sánchez argumentó la decisión de retirar la embajadora de Buenos Aires

“Lejos de rectificar, Milei se ratifica en el insulto”, expresó el mandatario, quien brindó un discurso esta mañana ante el Congreso de España.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Pedro Sánchez, el líder del gobierno español, argumentó en el día de hoy la razón detrás de la retirada de la embajadora española en Buenos Aires, motivada por el conflicto surgido con Javier Milei. “Es una práctica de las relaciones diplomáticas como acto de protesta formal”, argumentó en una exposición ante el Congreso español.

En esa línea, el mandatario aseguró: “Lejos de rectificar, Milei se ratifica en el insulto”. “Esta protesta formal va ligada a la proporcionalidad del ataque desde la capital del país anfitrión”, sumó.

"Es una práctica de las relaciones diplomáticas como acto de protesta formal", sostuvo en una exposición ante el Congreso español.

El día de ayer, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, declaró que España procederá a retirar de forma permanente a la embajadora María Jesús Alonso Jiménez, en respuesta a la negativa de Milei a ofrecer disculpas por sus críticas hacia Sánchez y su pareja, Begoña Gómez.

Pedro Sánchez y el vínculo entre España y Argentina

“Nuestro sentimiento fraternal al pueblo argentino, los que conviven con nosotros, y las relaciones económicas, culturales, académica, van a ser siempre una prioridad para nuestro gobierno, lo ha sido desde el primer minuto. Es cierto que entre gobiernos los afectos son libres, este gobierno no tiene nada que ver con el gobierno de Milei. Los afectos son libres, pero el respeto no, es irrenunciable, y por encima de las ideologías están la educación y el patriotismo”, apuntó el líder del Ejecutivo español en el Parlamento.

En su discurso, también hizo mención de que su nación "puso a disposición" al presidente argentino “el aeropuerto de Torrejón (Madrid) y la seguridad pública cuando sabemos que es un viaje privado”, expresó durante su reciente intervención en la convención de Vox el pasado fin de semana, donde aseguró que las críticas recibidas “no tienen precedentes en la historia reciente”.

Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció que España retirará "definitivamente" a la embajadora María Jesús Alonso Jiménez.

“Se efectuó una primera llamada a consultas, y lo que ja ocurrido es que Milei, lejos de rectificar, se ratifica en el insulto y en el ataque, entonces se procede a la retirada de la embajadora”, sostuvo Sánchez. “La moderación no es ser equidistante entre quien agrede y quien sufre la agresión, sino que es estar del lado de las instituciones españolas atacadas y soltar la mano de la ultraderecha”, completó.

“Match point a Pedrito”

Previamente a la intervención de Sánchez en el Congreso español, Milei aludió al conflicto diplomático en la inauguración de su discurso durante el 41° congreso anual de IAEF, que tuvo lugar ayer.

Mientras profundizaba en sus análisis económicos, el mandatario argentino hizo una pausa breve y planteó: “¿De qué trataba la trama del zorro? El zorro tenía dos tipos de enemigos. Obviamente, a Monasterio y todos sus soldados, o sea, el Estado que venía y le sacaba los recursos para llevárselo a España. Bueno, justo hoy menciono a España. Igual ya lo tengo a match point a Pedrito. Pese a lo que diga la progresía mediática”, destacó.

Pedro Sánchez recordó que su país "puso a disposición" del presidente argentino "el aeropuerto de Torrejón (Madrid) y la seguridad pública".

También renovó las denuncias contra su cónyuge, Begoña Sánchez, y afirmó que la actitud de su homólogo europeo es impulsada por el kirchnerismo con el fin de provocar dificultades internas en el gobierno argentino, lo cual describió como una “característica de los socialistas”.

Por eso, le hizo una sugerencia al ex presidente Alberto Fernández, quien asesora a Sánchez, de que le proporcione una recomendación de un profesional en salud mental para su “complejo de inferioridad” y un “buen abogado para Begoña, porque tiene un montón de causas en las que está sospechado de tráfico de influencias”.

Milei hizo una referencia sobre el conflicto diplomático, ayer, en la apertura de su exposición en el 41° congreso anual de IAEF.

Alberto Fernández contrarrestó las críticas por medio de su perfil en la plataforma X y en varias entrevistas realizadas. “Estoy asombrado. El presidente Milei hizo en España un desastre político internacional de magnitud y me atribuye a mí la responsabilidad de las consecuencias de sus acciones”, comentó. “¿Yo asesor de Pedro Sánchez? El Presidente necesita prontamente asistencia psicológica”, indicó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: