Política.. 

Propuestas energéticas: Rodríguez Larreta y Morales en Jujuy

En la ciudad de Perico, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, presentaron sus propuestas en materia energética de cara a las PASO 2023.
Por  Gabriela Bernasconi

Los precandidatos a presidente y vice de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, presentaron en Jujuy sus propuestas en materia energética bajo el eje “Motores del crecimiento”.

Este nuevo paquete de medidas se suma a las propuestas ya detalladas durante las últimas semanas relacionadas al Trabajo, “Fin de los privilegios”, Educación, “Al campo lo que es del campo” y “Una Argentina sin Inflación”.

Además, los precandidatos estuvieron en el inicio de obra de la fábrica de cloruro de hidrogeno y soda cáustica en el Parque Industrial y en la inauguración de la Escuela Primaria N°475 de Perico.

GERARDO MORALES - TJ.mp4

Presentación de políticas públicas en energía

El Gobernador Morales, dio a conocer durante su discurso algunas de las políticas públicas vinculadas a la energía que presentan junto a Horacio Rodríguez Larreta, quienes son precandidatos presidenciales. Entre los puntos principales, destacaron los siguientes:

  1. Actualizar la regulación de las energías renovables.
  2. Para el sistema energético, se buscará que los entes regulatorios tengan un rol claro y sean protagonistas en el mercado.
  3. Ampliar las líneas de transporte eléctrico, en los sistemas regionales también.
  4. Hidrogeno verde. Se va a generar un marco normativo con el fin de la aprobación de una ley nacional.
  5. Creación de matriz de energía en la República Argentina. El objetivo es llegar a un 30% de la generación del país de forma renovable, durante los 4 años gestión.
  6. Plan federal de distribución, bajando el costo de la energía, generando 20 mil puestos de trabajo. Es un sistema de generación distribuido.
  7. Implementar políticas de eficiencia energética. Algo aplicado ya por España, mediante la parte pública y privada.
  8. Multiplicar la producción del litio y de los minerales críticos. En 2026 la exportación de Salta, Jujuy y Catamarca rondará los 12 mil millones de dólares.
  9. Proyectos y ley de movilidad eléctrica, generando incentivos, un mercado de fabricación de autos y de baterías de litio.
  10. Generar un marco de estabilidad y promoción de cobre, en San Juan, Jujuy y Catamarca. También impulsar la producción de níquel.
  11. La explotación de minera, zinc (Jujuy es la única que produce actualmente)
  12. Generar obras de infraestructura para estas obras mineras y energías renovables.

A continuación, Rodríguez Larreta articuló que estas "son propuestas concretas", asimismo, declaró: "Nosotros vamos al cómo, al detalle, a la gestión, Gerardo ya lo hizo".

"Al final de nuestro mandato la matriz energética del país va a llegar al 30%, es un objetivo ambicioso para un país desarrollado y nosotros tenemos todas las condiciones para hacerlo", proclamó el precandidato presidencial y más adelante agregó que para cumplir con estos compromisos buscarán al mejor equipo técnico a nivel federal.

Rodríguez Larreta sobre la fábrica de cloruro

El precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, en el inicio de obras de la fábrica de cloruro de hidrogeno y soda cáustica, hizo hincapié en que "es muy alentador" que una empresa de esta envergadura decida invertir en Argentina -haciendo alusión a Tsingshan Mining-.

"Lo que necesitamos es dar reglas claras, demostrar que somos un país que marca un rumbo. Desde diciembre estoy convencido que van a venir empresas de este nivel, porque el mundo necesita los productos argentinos", manifestó el precandidato a presidente de Juntos por el Cambio.

Seguido, resaltó el trabajo de Gerardo Morales en Jujuy, ponderando que "acá hay una política sostenida, de cambiar la matriz productiva, y no son solo proyectos, son realidades".

"Somos gente de hechos, la Argentina que viene es la de la gestión y Gerardo Morales lo hizo realidad, el litio se está produciendo en Jujuy y los paneles solares están", acotó.

HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA - Presentaron en Jujuy sus propuestas energéticas

"1000 trabajadores jujeños trabajarán en la fábrica"

Por su parte, Gerardo Morales expresó que sobre este anuncio se viene trabajando hace mucho tiempo, pero finalmente se puede hablar del inicio de obras.

"Vinieron alrededor de 20 empresas a instalarse, producir y generar más producción y trabajo en Jujuy en el Parque Industrial", enfatizó el Gobernador y precandidato a vicepresidente. Posteriormente que con la fábrica de cloruro de hidrogeno y soda cáustica, "inicia una inversión de 120 mil millones de dólares que ocupará por una año y medio 1000 trabajadores jujeños, siendo 500 de la UOCRA, y el 20% serán mujeres trabajadoras de la construcción".

fabrica parque industrial.jpg
Fábrica de cloruro de hidrogeno y soda cáustica

Fábrica de cloruro de hidrogeno y soda cáustica

Actividades de Rodríguez Larreta y Morales en Jujuy

En un primer momento, los precandidatos de Juntos por el Cambio estuvieron en el inicio de obra la fábrica de cloruro de hidrógeno y soda cáustica, ubicado en el Parque Industrial. Esta actividad se llevó a cabo junto a la empresa China Tsingshan Mining.

Posteriormente, se hizo hincapié en la presentación de las propuestas políticas públicas de energía de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO 2023). El anuncio tuvo lugar en la ciudad de Perico, en la escuela primaria Nº475.

Finalmente, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, presentaron la fórmula presidencial y a los precandidatos del Frente Cambia Jujuy.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: