Una vez terminadas las elecciones del último domingo avanza el conteo final de votos para determinar la conformación del Congreso Nacional, las legislaturas provinciales y los concejos deliberantes de las municipalidades de todo el territorio nacional. En un pueblo de San Luis una candidata denunció fraude, al indicar que según los datos oficiales votó el 102% del padrón.
Este episodio tuvo lugar en la localidad de Renca, a 140 kilómetros al norte de la ciudad de San Luis. Ayelén Martínez es la denunciante en cuestión, quien es postulante municipal, y quien se encargó de realizar todas las presentaciones legales ante las entidades correspondientes avisando de las anomalías detectadas “antes que se iniciara el recuento final de votos”.
”En las urnas hubo sobres de más, las autoridades de mesa desconocieron las firmas, y más de la mitad de los votantes no residen en la localidad”, expresó en declaraciones a Agencia Télam la candidata del Movimiento Renovación Chacabuco. La fuerza salió segunda en los comicios del 14 de noviembre.
Martínez apuntó que se encontraron con votos “de más en las urnas” y lo vinculó a un “voto en cadena”. Qué significa esto: “Estaban muy pegados, necesitaban una tijera para poder separarlos”.
Renca es reconocida en el país y en el exterior ya que ahí se festeja la fiesta religiosa en honor al Señor de Renca los días 3 de mayo de cada año, con la presencia de miles de devotos. En cuanto a lo electoral, hay “casi 600 personas habilitadas en el padrón en un pueblo que tiene 250 habitantes”.
Las elecciones que están siendo severamente cuestionadas y puestas en la mira por el voto del 102,6% del padrón -resultado difundido por la Secretaría Electoral de la provincia en su web oficial- dio como ganadora a la actual comisionada municipal, Romina Peralta, de Fuerza San Luis. “Mientras haya un Peralta en la intendencia nunca va a ganar un Martínez”, manifestó en su discurso la noche de los comicios evidenciando una disputa con la postulante del Movimiento Renovación Chacabuco.
El martes, vecinos de la zona se dirigieron hacia el frente de la Justicia Electoral de la provincia para reclamar por el supuesto fraude en su localidad. “Desde temprano se hizo la denuncia el día domingo; se hizo una presentación en la Policía, ya que el oficialismo tenía la sede partidaria a menos de 80 metros de donde se llevaba a cabo la elección”, expresó Martínez.
En la protesta se pudieron observar carteles con las consignas: “Basta de amenazas”, “Basta de fraude”, y “Basta de corrupción”. Entre las irregularidades denunciadas, detalló que fueron identificados sobres que estaban firmados por gente que no estaba a cargo de las únicas dos mesas habilitadas. “Notamos, con uno de los fiscales del partido de izquierda, que los sobres estaban firmados con lapicera azul cuando firmamos todo el día con lapicera negra”, indicó. En declaraciones con colegas de Amanecer Informados, se refirió a firmas que “estaban truchadas”. “Vinimos a visibilizar esto que estamos viviendo como pueblo”, dijo la joven candidata de 24 años durante la marcha.
Siguiendo al sitio web del Gobierno de San Luis, votaron 594 personas, de las cuales 306 lo hicieron por Peralta que sacó el 52,40%; mientras que 255 sufragios fueron para la candidata de Movimiento Renovación Chacabuco que llegó al 43,66%. Mientras que el Movimiento Vecinal Independiente logró obtener solo 23 votos (3,94%).
A su vez, se registraron nueve sufragios en blanco y un voto comando. Ayelén Martínez espera recibir noticias de la Secretaría Electoral después de que se finalice de efectuar el escrutinio definitivo.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.