Elecciones 2023.. 

Súper domingo electoral sin Tucumán y San Juan

El domingo 14 de mayo Salta, La Pampa y Tierra del Fuego eligen máxima autoridad provincial. ¿Por qué se suspendieron en Tucumán y San Juan?
Por  Mariana Lucero

A nivel nacional continúan consolidándose los candidatos, pero a nivel provincial ya hubo ganadores como en Neuquén, Rio Negro, Misiones, La Rioja y Jujuy eligieron a sus gobernadores por los próximos cuatro años.

El próximo fin de semana llega con 3 elecciones provinciales que resultan decisivas para el Gobierno de la Nación. Se vota en Salta, La Pampa y Tierra del Fuego, donde buscan la reelección aliados del oficialismo; quieren instalar un clima triunfalista. En tanto ¿Qué se elegirá en San Juan? ¿Qué pasó en Tucumán?

TodoJujuy (44).jpg

¿Qué pasó en San Juan?

En San Juan competirían 10 fórmulas y el actual gobernador Sergio Uñac iría por un 3er mandato en la provincia cuyana, en un frente dividido en dos: El Frente San Juan por Todos cuenta por un lado, con una lista encabezada por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el intendente de San Martín, Cristian Andino como candidato a vicegobernador.

Pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aplicó una “medida cautelar” al reclamo de diferentes partidos por la postulación para la reelección de Sergio Uñac como Gobernador de San Juan. Esto hace que se suspenda “la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de San Juan del próximo 14 de mayo hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo”.

La medida cautelar se aplicó tras la solicitud de intervención que realizó Sergio Vallejos Mini, ante la Corte Suprema ya que considera que la postulación de Sergio Uñac es inconstitucional, ya que, sostiene, va en contra de lo que establece la Constitución provincial, que en su artículo 175 establece que “el Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”, y éste sería el tercer mandato de Uñac, en caso de ganar las elecciones (gobernador en periodo 2015-2019 y nuevamente en 2019-2023).

En tanto, este domingo 14, los sanjuaninos votarán legisladores e intendentes.

¿Qué pasó en Tucumán?

La Corte Suprema justifica la decisión de cancelar las elecciones en Tucumán, basándose en el artículo 90 de la Constitución de esa provincia. Advierte que “la autorización a favor de Manzur para ser candidato a vicegobernador habilitaría la posibilidad de que una persona sea electa durante un número indefinido de períodos como gobernador y vicegobernador —de manera sucesiva, consecutiva e ininterrumpida— con la sola exigencia de que se alterne el cargo y el compañero de fórmula"

La presentación fue hecha por Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Juntos por el Cambio. Alfaro solicitó que "se declare la inconstitucionalidad de la habilitación de Juan Luis Manzur como candidato al cargo de vicegobernador para el período 2023-2027”, dado que fue una vez vicegobernador (2011-2015) y dos veces gobernador, no podría ir por un cuarto mandato como vice.

elecciones voto.jpg

SALTA

Salta es la octava provincia de mayor peso en el padrón nacional, elegirá gobernador, diputados y senadores provinciales y representantes de los concejos municipales. El peronista Gustavo Sáenz es el actual gobernador y buscará su 2° mandato, aliado al gobierno que encabeza el presidente Alberto Fernández, por el partido Identidad Salteña (PAIS).

En Salta, igual que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Neuquén, se vota con el sistema de Boleta Única Electrónica.

Las demás candidaturas para encabezar el ejecutivo provincial de Salta son: el radical Miguel Nanni, diputado nacional, por Juntos por el Cambio; Emiliano Estrada, del Frente Avancemos, que también es diputado nacional y fue funcionario del Ministerio del Interior en la gestión actual, que encabeza Eduardo “Wado” de Pedro; Walter Wayar, ex vicegobernador con Juan Carlos Romero, por el espacio Entre Todos; Claudio Del Pla, del Frente de Izquierda MST-Partido Obrero, y Lía Verónica Caliva (Salta Para Todos-Caliva Gobernadora).

LA PAMPA

La Pampa representa el 0,9% del padrón nacional, gobierna el peronismo de forma ininterrumpida desde 1983 y se vota con el sistema de boleta partidaria o “boleta sábana”. En el mes de febrero se desarrollaron las PASO.

El actual gobernador Sergio Ziliotto, electo en 2019, va en búsqueda de su 2° mandato con el sello Frente Justicialista Pampeano, con la “vernista” Alicia Mayoral

El candidato de Juntos por el Cambio es el diputado nacional del radicalismo Martín Berhongaray, quien se impuso en las internas de febrero frente al candidato del PRO, Martín Maquieyra.

TIERRA DEL FUEGO

Los fueguinos irán a las urnas para elegir gobernador, vicegobernador, Gobernador, 15 legisladores titulares y 8 suplentes; 3 Intendentes; 5 concejales titulares y 3 suplentes, para el período 2023-2027. En caso de que haya una segunda vuelta, la misma será el 28 de mayo.

Además, en esos comicios se decidirá los tres diputados que ocuparán las bancas que se renuevan de esa provincia en el Congreso nacional: dos son del Frente de Todos y una del PRO. En cambio, no se renuevan bancas en el Senado.

El actual gobernador, Gustavo Melella que asumió en 2019, va por la reelección con el Frente Unidos Hacemos Futuro, que conforma el Frente de Todos y partidos de izquierda.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: