Reclamo. 

Tinelli criticó al gobierno por el conflicto mapuche en la Patagonia

El conductor volvió a criticar al oficialismo, exigiendo que cuiden la Patagonia. Tinelli ya había criticado al gobierno por el caso de Jones Hualas.

Marcelo Tinelli criticó nuevamente al Gobierno por el conflicto mapuche en el sur del país. En su mensaje, indicó: “Protejamos la Patagonia de vándalos” y publicó una petición en su cuenta de Twitter para juntar firmas con el objetivo de “exigirle al Ministerio de Seguridad de la Nación que actúe en defensa de los pobladores de inmediato”.

En su tuit arrobó al presidente Alberto Fernández y al ministerio de Seguridad, liderado por Aníbal Fernández. En la petición subida a la plataforma Change.org por Claudia Slutzky, la mujer señaló que está “muy preocupada por lo que está ocurriendo en el Sur de nuestro país”. Afirmó que la Patagonia “está en peligro por los actos de vandalismo y usurpación de pseudo mapuches que ponen en peligro personas, animales y bienes”.

La mujer detalló que el fin de la petición es “exigirle al Ministerio de Seguridad de la Nación que actúe en defensa de los pobladores de inmediato”. Aseveró que los civiles que viven en las zonas que sufren del vandalismo “están indefensos ante ataques de personas que actúan con total impunidad”.

image.png

Cabe recordar que Tinelli ya había sido crítico con el Gobierno por la posición oficial hacia el líder de la organización radicalizada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala. En ese entonces, el conductor de ShowMatch apuntó en Twitter: “No puedo creer que este gobierno defienda a este violento, que incendiaba oficinas públicas, que usurpaba propiedades privadas. Bah, en realidad todo lo que dicen, después no lo cumplen. Así que no tengo que tener más expectativas”.

Las críticas de Tinelli estuvieron vinculadas a la audiencia en la que participó el embajador argentino en Chile Rafael Bielsa por Jones Huala, condenado en 2018 en Chile a 9 años de prisión efectiva por el incendio de una propiedad y por tenencia ilegal de armas. La audiencia fue por el pedido de Jones Huala del beneficio de la libertad condicional, que le fue denegado.

Desde la representación diplomática de la Argentina en Chile afirmaron que fue el propio fundador de la Resistencia Ancestral Mapuche el que “solicitó la asistencia” consular a por medio de su representante legal y mencionaron que “la normativa internacional que enmarca la participación de la Embajada en la citada audiencia es, entre otras, la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (1963)”.

Desde la embajada indicaron que “se trata de una tarea regular que realizan tanto los consulados como el propio Embajador, habida cuenta de su carácter de Jefe de Misión”. Detallaron que “a solicitud de las autoridades chilenas” Bielsa “intervino haciendo expresa salvedad del respeto por el derecho interno chileno y los procedimientos que de este ordenamiento se desprenden”. Además, señalaron que “el Embajador no solicitó a la Comisión que se otorgara ni que se dejara de otorgar la libertad condicional” y que “se circunscribió a responder dichos del representante del Ministerio del Interior de Chile, que no es parte de la Junta”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: