El observatorio Argentinos por la Educación emitió un preocupante informe que indica que sólo el 12,4% de los sectores de más bajos ingresos cursa estudios universitarios en el país, marcando las desigualdades que existen en el sistema y que se van profundizando con el avance de las carreras.
Según explican los especialistas, sólo 1 de cada 10 jóvenes de escasos recursos cursa en una universidad argentina, en tanto que casi la mitad de los sectores más favorecidos sí lo hace.
En el informe "Desigualdad educativa en el nivel superior", realizado por Ivana Templado, Cabriela Catri, Martín Nistal y Víctor Volman, se consideraron tanto las carreras terciarias como universitarias utilizando los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, que indaga las asimetrías en el acceso y permanencia al nivel superior.
El avance de las carreras
"Más allá del ingreso a la universidad, las cifras muestran que a medida que avanza la carrera, los estudiantes que permanecen pertenecen a los sectores de mayores ingresos, mientras que los del otro extremo cada vez representan un porcentaje menor", aseguran.
"La educación es uno de los factores vinculados a las posibilidades de empleo: las mayores tasas de empleo se observan entre quienes cuentan con estudios secundarios o superiores completos. Hay un fuerte componente de desigualdad asociado a esta estadística porque están relacionados a los niveles de ingreso de los estudiantes", indica Ivana Templado, coautora del informe.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.