Tras las demoras producidas en la llegada de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V a nuestro país, las expectativas hacia febrero para continuar con el plan de navegación están en un nivel medio. Según indica el portal La Nación, desde fuentes oficiales dijeron que Rusia podría hacer una “puesta a punto” con las entregas en febrero y que en marzo podrían llegar un millón de vacunas chinas. Algunos indican que se podría tratar de AstraZeneca, que estaban previstas para marzo.
Otra de las posibilidades que analiza el Gobierno es la vacuna Sinopharm, que pertenece a una farmacéutica china. En este caso sería un millón de dosis. Lo que falta es que la ANMAT obtenga más información y la apruebe.
La vacuna de Oxford-Astrazeneca -cuyo principio activo fue fabricado en la Argentina por el laboratorio Insud y ya fue enviado a México para su dosificación, envasado y certificación- pautó sus entregas para marzo. El Gobierno tiene apuntado el siguiente cronograma: 1,1 millones en marzo, 4,6 millones en abril, 4,6 millones en mayo, 3,4 millones en junio y 8,5 millones en julio. La semana pasada, Hugo Sigman, el titular del laboratorio Insud, estuvo en la Casa Rosada. Tras su paso, los funcionarios se ilusionaron con tener alguna partida en las próximas semanas.
En el caso de la vacuna creada por Gamaleya, tuvo sus complicaciones relacionadas con los centros de producción en Cora del Sur e India lo que complejizó los controles de calidad. De esta manera, Valdimir Putin no pudo cumplimentar con lo pactado con Alberto Fernández.
Ante todos estos inconvenientes, el gobierno nacional está tratando de reacondicionar el cronograma de vacunación para poder cumplimentar con lo pautado- El objetivo sigue siendo la entrega de 20 millones de vacunas para fines de marzo.
El otro contrato que la Argentina ya tiene firmado, el del sistema Covax, daría sus frutos más allá en el tiempo. Por ese mecanismo, que reparte vacunas entre un consorcio de países, el país tiene comprometidos 9 millones de dosis, pero aún no hay fecha de entrega.
En el caso de Sinovac, el laboratorio chino que le entregó dos millones de dosis a Chile esta semana, y que cerró acuerdos con Brasil y Colombia, las tratativas están muy lejanas. Con Pfizer las negociaciones quedaron en un limbo jurídico: la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, había tenido un acercamiento con los ejecutivos de la filial argentina, luego de que las negociaciones se empantanaran por la ley de vacunas. No hubo nuevos avances.
El objetivo final del gobierno es llegar al otoño con un promedio de 12 millones de personas que conforman los grupos de riesgo, vacunados.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.