La campaña de vacunación antigripal de este invierno inmunizará al menos 150 mil personas en toda la provincia; son las consideradas dentro de los grupos de alto riesgo de contraer gripe, complicarse y hasta de morir a causa de las formas graves de esta enfermedad.

Desde el Ministerio de Salud de Jujuy llaman a estos grupos a vacunarse antes de la llegada del invierno. Por el momento llegaron a la provincia 40 mil dosis - 30 mil para adultos y 10 mil pediátricas - que ya fueron distribuidas en todos los centros sanitarios de la provincia.

La titular del Departamento de Inmunizaciones, Roxana Fatum, explicó: "La gripe es una enfermedad endémica a nivel mundial, todos los años enferman y mueren en el mundo muchas personas, y por eso en nuestro país se realiza desde hace 10 años esta campaña de vacunación". Asimismo, indicó que no todas las personas que se enferman se complican, sino que hay grupos con riesgo de complicación y muerte por la gripe, científica y estadísticamente comprobado, y que son los seleccionados para la campaña de vacunación.

Estos grupos son:

- Embarazadas

- Niños de entre 6 y 24 meses de edad

- Adultos de más de 65 años

- Personas de entre 2 y 64 años que tengan alguna patología respiratoria o cardiológica grave, o enfermedades inmunosupresoras o inmunodeprimidas (diabetes, HIV, obesidad, EPOC)

“La meta es vacunar al 95% de esta población y pretendemos lograr que el 80% esté protegida antes del comienzo del invierno. Las vacunas están disponibles en todos los centros de salud y son gratuitas", puntualizó Fatum.

La importancia de la vacuna antigripal

El Ministerio de Salud provincial informó que, según los últimos datos epidemiológicos, casi todos los casos de gripe de los últimos años se deben al virus A H1N1, que causó la pandemia en 2009 y ahora circula en forma estacional durante la época de frío. Por eso se recomienda que todas las personas que se encuentran en algún grupo de riesgo reciban una dosis de vacuna antigripal.

El virus de la gripe o influenza es muy contagioso. Hay de tres a cinco millones de casos y hasta 500 mil muertes por año en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Como el virus cambia frecuentemente, cada año la vacuna debe adaptarse a las cepas en circulación. El organismo demora alrededor de dos semanas en fabricar anticuerpos para defenderse contra estas cepas.

Para evitar el contagio, además de la vacunación, es aconsejable lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; cubrirse la boca y la nariz al estornudar y toser; no compartir cubiertos ni vasos; y ventilar los ambientes.

La amenaza de los movimientos "antivacunas"

Los beneficios aportados por las vacunas han sido y siguen siendo enormes. Evitaron más 700 millones de enfermedades y más de 150 millones de muertes. Se espera que para el período 2011-2020 salven 25 millones de vidas: 2.5 millones por año, siete mil día, 300 por hora, y cinco vidas por minuto.

Sin embargo, los movimientos antivacunas representan una amenaza cada vez más preocupantes para el éxito de la prevención. Los grupos de personas que no creen en los beneficios de la inmunización existen desde la implementación de la vacunación masiva hace muchos años. Son grupos muy activos que aportan información no comprobada científicamente, siembran desconfianza y generan una reducción de las coberturas de vacunas recomendadas para el control de enfermedades.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario