En la celebración del Mercado Medieval de Llerena, en Badajoz, fueron incautadas 26 piezas de bijouterie, con semillas altamente tóxicas, cuya ingesta puede causar graves riesgos de salud.

Se trata de las comúnmente llamadas semillas de Huayruro o Adrina, semillas redondeadas de color rojo con una mancha negra, altamente tóxicas, cuya ingestión puede provocar alucinaciones y envenenamiento.

Los huayruros son una semillas oriundas del Perú, son pequeñas muy parecidas a un poroto (por el tamaño, forma y consistencia), son de color rojo con manchas negras. También se encuentran en gran parte de Bolivia. Los Incas la usaban como una semilla para rituales y ya desde ese entonces se le atribuían poderes milagrosos, ya sea de curación y protección.

Los antiguos peruanos las molían y las bebían con el fin de que sus poderes los protegieran de los malos espíritus. El otro uso, que es el que aún se le da, es de llevarla en forma de collar y amuleto, también con el fin de protección.

En la cultura inca y en los pueblos de Perú y Bolivia se les otorga muchísimos valores espirituales, protección y sanación. En Argentina se han visto en la venta callejera también como elemento de ornamentación.

Pero en España la situación se ha tornado casi una paranoia ya que la policía ante la alerta sanitaria y posible comercialización ilícita que se pudiera llevar a cabo, fundamentalmente de forma ambulante, en mercados o puestos clandestinos.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario