“El Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico y la Sociedad Argentina de Pediatría se suma a estas recomendaciones a través del Comité de Infectología, con el objetivo de informar sobre la situación, difundir las recomendaciones para la población local y para los viajeros, e instar a los equipos de salud de todo el país a intensificar la vigilancia epidemiológica de la Enfermedad Febril Exantemática, así como verificar los circuitos y protocolos para la notificación oportuna y la implementación inmediata de acciones de control ante la detección de casos sospechosos” expresa el comunicado emitido recientemente por la SAP.

“El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, grave, potencialmente fatal. Se manifiesta con fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos. Suelen aparecer manchas blancas en la boca, cara interna de la mejilla y puede cursar con complicaciones como neumonía y encefalitis. Erupción específica y característica de la enfermedad” explican los profesionales.

Se previene con la Vacuna Sarampión-Rubeola-Paperas, conocida como Triple viral. La misma se administra a los 12 meses de vida y al ingreso escolar (5-6 años).

Es muy importante que personal de salud, viajeros y las personas que tengan contactos de niños y adultos inmunosuprimidos y de menores de un año que aún no pueden ser vacunados estén inmunizados con la Triple Viral.

Además recomiendan a los equipos de salud y a los padres revisar el Carnet de vacunas de los niños, los menores de 12 meses a 4 años deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas), mientras que los mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna.

Los casos sospechosos de sarampión y rubéola constituyen Eventos de Notificación Obligatoria regulados por la Ley 15.465 que obliga a todos los profesionales médicos y bioquímicos a realizar la notificación de los mismos (se desempeñen en cualquiera de los subsectores de atención: público, privado o de la seguridad social).

Finalmente la SAP advierte que “No existe ningún tratamiento específico eficaz para el sarampión. Las infecciones secundarias bacterianas son la mayor causa de mortalidad y morbilidad. Los antibióticos estarán especialmente indicados en caso de neumonía y otitis media”.

Lo que sí puede hacerse es un tratamiento de apoyo para las distintas complicaciones de la enfermedad y en los casos sin complicaciones, habitualmente se precisará soporte con líquidos (soluciones de rehidratación oral), antipiréticos y terapia nutricional.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario