Avances y capacitación de "Sumar" en la provincia

El responsable del Plan Sumar en la provincia, Dr. Marcelo Dargam, hizo referencia a la marcha de la actividad en Jujuy, manifestando que “la capacitación es importantísima y hoy nos acompaña toda el área médica del equipo nacional”.

Al respecto, Dargam, sostuvo que “el Plan Sumar viene a ampliar la cobertura tanto poblacional como prestacional, es decir que se incorporan los adolescentes desde 9 hasta 12 años, los niños de 6 a 9 y las mujeres de 20 a 64 años de edad”.

“Hoy el programa cuenta con una población cercana a los 190 mil beneficiarios y dentro de lo que es la cobertura, se hace foco en una estrategia para reducir el núcleo duro de la mortalidad materno infantil que es la alta complejidad”.

En ese sentido, Dargan recordó que “el Plan Nacer, cuando surgió hace 8 años, tenía un paquete prestacional orientado hacia la promoción y prevención. La transferencia de recursos económicos a la salud pública fue de aproximadamente un 50% al primer nivel y el resto para los hospitales de 2° y 3° nivel, siempre hablando de la producción de los hospitales por la atención de la población materno infantil, más la alta complejidad y los nuevos grupos poblacionales”.

Más adelante, el funcionario provincial sostuvo que “la capacitación es importante y hoy nos acompaña todo el equipo del área médica de Nación que se suma para reforzar todo lo que en el 2012 se lanzó como fue la estrategia del paquete prenatal de alta complejidad, en la cual se incorporaron 8 hospitales”.

En ese marco, aclaró que “estos hospitales fueron convocados pero ya fueron capacitados el año pasado”, pero los recursos humanos involucrados -continuó- “queremos que se lleven todos los recursos para poder empezar a poner en práctica esta estrategia que sin dudas va a redundar en beneficios económicos y sanitarios para la provincia”, finalizó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: