Covid -19. 

Bajan los casos en cada provincia y amplían las actividades

En el caso de Jujuy, se consolida la baja en cantidad de casos de COVID-19 con menos de cien contagiados por día en promedio.

Este jueves, autoridades de cada provincia resaltaron que la disminución de casos de COVID-19 se conserva desde hace más de 30 días ante el significativo alcance de la campaña de vacunación, la falta de nuevos brotes, la mejora en el clima que contribuyen a la ventilación cruzada y el "compromiso de la población" con las medidas de seguridad sanitaria.

Esto le dio la posibilidad a todas las jurisdicciones de extender las actividades permitidas, como todas las comerciales, religiosas, culturales y deportivas además de la vuelta progresiva de las clases presenciales.

image.png

En el caso de Jujuy, se consolida la baja en cantidad de casos de COVID-19 con menos de cien contagiados por día en promedio, según los informes de las últimas semanas emitidos por el Comité Operativo de Emergencias. "Como en toda la provincia han disminuido los casos, no se han registrado brotes tampoco", aseguró este jueves a la agencia Télam la directora del hospital Jorge Uro de La Quiaca Fernanda Elías, quien a su vez agregó que en esa ciudad "en agosto hubo 28 casos contra 400 de julio". "En vacunación se avanzó muchísimo y eso da un efecto positivo que nos permite mantener controlada la situación", indicó Elías.

En el caso de Buenos Aires, Nicolás Kreplak aseguró que "la sensación que tenemos todos respecto a la pandemia es que ya pasó lo peor porque las vacunas están funcionando muy bien, hemos aprendido mucho cómo llevar las medidas de cuidado". A su vez, continuó: "Da la sensación de que lo que viene por delante aparentemente para nuestro país y el mundo, pareciera que lo peor ya pasó", Además, Kreplak recordó que el COVID-19 es "un virus que muta mucho" y apuntó que mientras gran parte de la población no esté vacunada "aumenta mucho el riesgo de más mutaciones".

A su vez, al referirse al regreso de varias actividades y de las clases presenciales, Kreplak manifestó que "el riesgo está vinculado a la carga de la enfermedad en la sociedad; si hay muchísimos casos, no es momento para tener actividades en las que no se pueda guardar la distancia social pero cómo bajó muchísimo durante agosto, gracias al trabajo que hicimos entre vacunación y medidas de cuidado, no es lo mismo hablar el 1 de septiembre que el 1 de agosto".

image.png

En Bahía Blanca, la médica Graciela González Prieto, perteneciente al hospital municipal, indicó a la agencia Télam que el descenso de casos y ocupación de camas correspondía a "la evolución lógica que esperábamos para esta época con la vacunación", donde "estamos viendo los descensos y casos como en otros lugares".

Pese a ello, la vocera del centro asistencial no descartó que "pueda haber una tercera ola por lo que esto puede llegar a hacer una transición" , ya que detalló que: "podríamos tener casos a fines de septiembre o el mes de octubre" ante la eventual llegada de "la variante Delta y más casos que van a tener que ver con la evolución lógica de esta situación".

"Hay más circulación, más gente en la calle y todavía no se completaron las vacunaciones con las dos dosis", manifestó la médica y subrayó que "en la guardia y en ambulatorio han bajado las consultas a un 50% aproximadamente".

Por el lado de Córdoba, los casos confirmados de COVID-19 en agosto fueron de 37.789, un número que refleja la continuidad del descenso de contagios respecto a Julio, cuando se habían registrado 57.067 contagios. Estos informes resultan inferiores a junio, mes en que se detectaron 97.838. Esta situación, según fuentes de salud, también se refleja en el porcentaje de ocupación de camas críticas: un 17,7% en la provincia, a diferencia del 87,8% de ocupación registrado el pico del 13 de junio.

En Mendoza también el descenso de casos en los últimos días sigue su curso sin prisa pero sin pausa. La ocupación de camas UTI esaba en un 54,85% en toda el territorio provincial, y el 66,44% en la capital, de acuerdo a los datos del 20 al 26 de agosto. El último miércoles, la cartera de Salud informó que hubo 190 nuevos casos positivos, sobre un total de 163.185 desde que comenzó la pandemia.

En Tucumán, el Ministerio de Salud comunicó que hasta el último miércoles "se reportaron, tanto en el sector público como en el privado, 64 pacientes en terapia Intermedia, 119 en terapia Intensiva sin asistencia respiratoria y 70 que dependen de vías externas para poder respirar". Este número representó una baja del 50 por ciento de ocupación crítica de camas en comparación a lo que sucedía hasta hace tres meses en la provincia.

En Salta, Analía Acevedo, la directora general de la Coordinación Epidemiológica, comunicó que hay "un descenso marcado en el número de casos por tercera semana consecutiva, llegando a un promedio diario de 145", luego de los 600 casos por día en el pico de la segunda ola de la pandemia de COVID-19. La funcionaria detalló que desde el 10 de agosto se manifiesta "un descenso progresivo de la positividad, llegando a un promedio diario que oscila entre el 10% y el 11%".

Acevedo aseguró que todo ello se debe "al avance de la campaña de vacunación en la provincia, con primeras y segundas dosis" y "al factor climático, ya que al contar con temperaturas más elevadas se respeta la ventilación cruzada, que es fundamental para prevenir la Covid-19". Sobre la ocupación de camas UTI, explicó que era del 60,31% a nivel provincial y del 70,45% en la ciudad de Salta, tras lo cual recordó que "las variantes de preocupación detectadas en la provincia son Delta, Gamma y Alpha; mientras que las variantes de interés son Zeta y Lambda", con 117 personas que contrajeron alguna de ellas.

En Tierra del Fuego, los casos de COVID-19 disminuyeron por sexta semana seguida, mientras que se mantiene estable el número de fallecimientos y de internados en terapia intensiva a raíz de este virus, comunicaron fuentes del Ministerio de Salud provincial. De acuerdo al último informe de la cartera de Salud, la provincia detectó 160 casos en la última semana, 71 en la ciudad de Ushuaia, 88 en Río Grande y 1 en Tolhuin.

En Chubut, el ministro de Salud, Fabián Puratich, explicó que "el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva Covid ronda el 27%, el nivel más bajo desde que se declaró la pandemia". Además, detalló: "En un momento estuvimos con el 99% de la ocupación de unidades Covid y ahora estamos por debajo del 30%, en el número más bajo, lo cual es un muy buen dato". El funcionario afirmó que "esta tendencia a la baja en la ocupación de camas se consolida desde hace aproximadamente 6 semanas".

Por el lado de Neuquén, de acuerdo al último parte del Comité de Emergencia Provincial, 77 personas estaban internadas en terapia intensiva, lo que representa un 72,2% de la ocupación de las camas del sector público y privado de dicha provincia. Según el Comité de Emergencia Provincial, en la última semana –del 26 de agosto al 1º de septiembre- la provincia detectó una disminución en los nuevos contagios al detectarse 582 nuevos casos activos, 18 fallecidos y 1.024 recuperados. La semana anterior, había tenido 947 contagios, 21 fallecidos y 1.157 recuperados.

En San Luis, María José Zanglála, presidenta del Comité de Crisis de la Provincia, indicó en el reporte extraordinario publicado la noche del miércoles, que "la disminución de los casos es mayor al 40%, respecto a la semana previa". La funcionaria puntualizó que el segundo brote "duró prácticamente cinco meses", con 1.100 casos en abril y en las "últimas tres semanas ese descenso fue abrupto y hoy tenemos datos que son similares a agosto del año pasado".

La referente nacional del Plan Covid-19, Graciela Sarmiento, agregó que "la ocupación de camas en terapia intensiva es del 50%, pero de este porcentaje el 75% están ocupadas por patologías que no son coronavirus". La médica adjudicó la baja a la realización de "hisopados masivos sin costo, ni turnos previos" y resaltó que la Organización Mundial de la Salud dice que el porcentaje de las personas positivas que se hisopan en un área geográfica debe ser menor al 10% y San Luis lleva desde "hace muchos días, un 5%, quiere decir que duplica la tasa de hisopados del país, y es un porcentaje sumamente bajo".

Zanglá sumó que la baja en los contagios se corresponde con "la alta tasa de vacunación, la alta accesibilidad para los hisopados y, sobre todo, el mayor compromiso de la población en el uso de las medidas de seguridad, como es el tapabocas, el distanciamiento y el uso alcohol en gel".

En la provincia de Corrientes, en los últimos diez días se detectaron una significativa baja de contagios y muertes por COVID-19, llegando a ser casi a la mitad, de acuerdo a los partes diarios emitidos por el Gobierno provincial. Lo mismo ocurre con la cantidad de pacientes internados en terapia intensiva en el hospital de campaña "Escuela Hogar" capitalino, que alberga a todos los pacientes de Covid-19 de la provincia, y que pasó de 461 internados el 19 de agosto a 260 el miércoles.

En La Pampa, Gustavo Vera, el subsecretario de Salud, , comunicó que la provincia aplica "un muy buen plan de vacunación que a la fecha nos permite registrar un 65% de la población vacunada con la primera dosis y aproximadamente un 47% con la segunda dosis de la vacuna", contra el Covid-19. Vera informó a la agencia Télam que este fin de semana "en La Pampa estaremos llegando al 50 por ciento con la segunda dosis, con las vacunas que Nación envía a la provincia".

En La Rioja, el Ministerio de Salud explicó hoy que en agosto los casos de Covid-19 han disminuido un 39,7%, mientras se mantiene la vacunación con las dosis de Sputnik V y Sinopharm. Marcia Ticac, secretaria de Promoción de la Salud, manifestó: “Seguimos con el Plan Provincial de Vacunación y en este momento estamos aplicando con turno primera dosis de Sputnik, segunda dosis de Sputnik, y segunda dosis de Sinopharm”. Ticac resaltó que en el caso de los menores de edad estaban "priorizando a los adolescentes que presentan alguna comorbilidad, para aplicarles la primera dosis de Moderna. Cuando se termine con este grupo se comenzará a vacunar al resto de los adolescentes”.

Finalmente, en Santa Cruz, donde actualmente existen 268 casos activos, los contagios de COVID-19 se mantienen bajos en comparación con los meses previos y la vacunación sigue en más centros, según las partidas que van arribando. El porcentaje de las camas en terapia intensivas ocupadas en la provincia es del 42%.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: