Ciencia.. 

Cabello: Qué tratamiento funciona mejor para la caída

Un nuevo estudio científico clasifica cuáles son los tratamientos más eficaces contra la pérdida del cabello.

Hay menos densidad capilar, se empieza a ver el cuero cabelludo, hay caspa o grasitud. Así comienza la calvicie, pero ahora, un análisis entre los fármacos minoxidil, finasteride y dutasteride identificó a este último como el que mejor resultado tuvo para superar la caída del cabello.

Los hallazgos son parte de un estudio publicado en la revista Jama Dermatology, escrito por investigadores de instituciones canadienses.

No teníamos ensayos que compararan estos medicamentos cara a cara”, reconoció el doctor Anthony Rossi, dermatólogo que no participó en la investigación. Eso dejó a los médicos sin una respuesta sólida a la pregunta inevitable, ¿qué tratamiento funciona mejor para la pérdida del cabello?

Por qué se cae el pelo

“La típica calvicie de los varones es la llamada alopecia androgénica, que empieza con la edad y se va pronunciando con la herencia familiar. Algo similar ocurre en las mujeres, también con herencia familiar de pérdida del cabello. Después de los 50 años, al tener menos estrógenos, empiezan a experimentar caída de pelo, en especial en la zona de la corona”, explica Andrés Politi (M.N. 73.970), dermatólogo y miembro titular de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

Algunas señales son:

  • Se pierde densidad capilar.
  • El cuero cabelludo se torna visible, ya sea en la coronilla, en la zona de la frente, lo que se conoce como entradas, o en la parte superior de la cabeza, las más habituales.
  • El pelo está más grasiento o aparece la caspa, dos problemas que inducen la caída del cabello.

Los mejores tratamientos para parar la caída del pelo

Según el artículo, el finasteride y el dutasteride tienen una acción inhibidora de las enzimas relacionadas con la calvicie y de ahí provienen sus beneficios. El mecanismo del minoxidil aún necesita ser mejor estudiado, ya que su efecto no es el mismo que el de los otros dos fármacos.

En el estudio, los investigadores analizaron 23 artículos publicados anteriormente y consideraron algunas variaciones de los medicamentos. Para minoxidil, se vieron dos versiones para uso tópico y otras dos en un modelo oral. En cuanto al finasteride, se contabilizaron dos versiones y una sola al dutasteride todas en sus formas orales.

Para verificar los beneficios de los medicamentos, se consideraron los efectos que tuvieron en dos períodos de tratamiento (24 o 48 semanas) y el cambio en la cantidad de cabello, los cuales se dividieron en dos tipos: total, que corresponde al conteo completo de cabello, o terminal, observando el crecimiento de aquellos hilos que ya son más gruesos y largos.

De esta manera, el estudio pudo comparar las diferencias que tenían los fármacos en función de la combinación de las cuatro variables:

  • En el primer caso, donde se tomaron en cuenta 24 semanas de uso de la droga y el crecimiento total del cabello, 0,5 mg de dutasteride tuvieron el mejor beneficio. Por otro lado, para el mismo período de tiempo y aumento de vello terminal, 5 mg de minoxidil en su forma oral tuvieron la mejor acción.
  • En el caso de 48 semanas de tratamiento y analizando el crecimiento total del cabello, 5 mg de finasteride ofrecieron el mejor rendimiento. Para el avance del cabello terminal, el finasteride también fue la mejor opción, pero en su versión de 1mg.

“El dutasteride puede superar a los demás, pero también puede tener más efectos secundarios”, resume el autor. “Y tenemos que aconsejar a los pacientes sobre eso”.

El dutasteride puede causar pérdida de la libido, disfunción eréctil y sensibilidad en los senos, así como una suerte de presión arterial baja llamada hipotensión ortostática. En casos raros, los hombres pueden tener reacciones graves al medicamento que requieren atención médica, incluyendo descamación de la piel, hinchazón de la cara y dificultad para respirar.

La típica calvicie de los varones es la llamada alopecia androgénica.

El finasteride también puede disminuir la libido o causar sensibilidad en los senos, pero solo en una minoría de pacientes, señaló la doctora Amy McMichael, profesora de dermatología en el Centro Médico Bautista Wake Forest en Winston-Salem, N.C.

Cada vez que una persona sana tiene pérdida de cabello, el objetivo es aumentar su densidad mientras se mantiene esa buena salud, remarca McMichael, que no participó en el estudio.

“En general, el minoxidil tópico, el finasteride oral y el minoxidil oral son bien tolerados por la mayoría de los pacientes y no causan efectos secundarios”, resumió.

“La mayoría de las veces, la columna vertebral del tratamiento es la combinación de finasteride y minoxidil tópico al 5%”, dijo McMichael. “Pero los pacientes también obtienen los mayores resultados con tratamientos complementarios”. Eso podría incluir luz láser de bajo nivel o el plasma rico en plaquetas inyectado en el cuero cabelludo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: