Cáncer infantil: Nuevo tratamiento que da esperanza

Avances muestran un nuevo tratamiento para ciertos tipos de cáncer mediante la manipulación de células jóvenes T.

Si bien la mayoría de los casos de chicos con cáncer tiene un mejor pronóstico que los adultos, esto depende de que ellos puedan acceder al tratamiento adecuado en el tiempo indicado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo el 20% de la población mundial accede a un diagnóstico que determine su enfermedad y a un tratamiento que lo cure.

Afortunadamente, el tema preocupa a la comunidad médica y, entre los avances científicos, un grupo de especialistas del Hospital de niños de Filadelfia (CHOP), en Estados Unidos, detectó una forma de tratar ciertos tipos de cáncer mediante la manipulación de células jóvenes T.

Cuando Emily Whitehead, que con sólo 5 años tenía leucemia linfoblástica aguda, recayó luego de varias rondas de quimioterapia que no mostraban efectos positivos (en contra del pronóstico de la mayoría de los chicos que vencen la enfermedad dentro de dos años), los padres la inscribieron en un ensayo experimental en CHOP a principios de 2012.

En el hospital, tomaron algunos de los linfocitos T de Emily (glóbulos blancos que forman la columna vertebral del sistema inmune), para que el equipo de especialistas reprogramara las células alterando su ADN para que pudieran reconocer y matar el cáncer de Emily. Los médicos los inyectaron de nuevo en el torrente sanguíneo de Emily, donde las células se multiplicaron y aniquilaron la enfermedad.

Emily se ha mantenido libre de cáncer desde entonces y este procedimiento se ha convertido en el emblema de un nuevo tipo de medicina personalizada llamada inmunoterapia celular, un tipo demedicina regenerativa, que busca corregir las células y los tejidos defectuosos mediante la reingeniería de su ADN y restaurar su función normal.

"Nuestro descubrimiento más importante es que las células T más jóvenes son absolutamente importantes para la inmunoterapia mediante las células T", destacó el oncólogo pediatra David Barrett, uno de los líderes del estudio. "La recolección y la expansión de estas células podría aumentar el número de niños con cáncer que podrían beneficiarse de este innovador tratamiento", agregó.

Fuente: TN

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: