El medicamento desarrollado por el laboratorio de Pfizer es "Encorafenib" y se usa en combinación con otros dos medicamentos como terapia de segunda línea en pacientes con melanoma y otros cánceres de colon. Y ya cuenta con la aprobación de ANMAT
Juan Manuel O'Connor, oncólogo médico y jefe del Departamento de Oncología Gastrointestinal del Instituto Privado de Cáncer Alexander Fleming, dijo: "se trata de un gran paso de las terapias dirigidas, aplicadas a mi objeto de estudio que es el cáncer colorrectal, no solo porque es muy prevalente en la Argentina, que junto a Uruguay lideran el podio de casos en la región, sino también porque se trata de una enfermedad prevenible."
"Esta combinación (encorafenib + binimetinib) es importante no solo por la evidencia acumulada de la eficacia del tratamiento (tasa de supervivencia , toxicidad, calidad de vida) sino que es aún mejor que la mono droga existente. Solo tenemos una tasa de supervivencia del 10 por ciento para los pacientes con melanoma" añadió es especialista.
Un avance de la medicina personalizada
Cerca de 16.000 pacientes con cáncer colorrectal son diagnosticados cada año en Argentina, lo que lo convierte en el tipo de cáncer más común después del cáncer de mama, con un 12,1% de todos los casos y después de pulmón, próstata y riñón.
Además, cada año mueren 7.000 personas por este tumor , según el Ministerio de Salud.
Las estimaciones dicen que el melanoma mata a unas 600 personas al año y diagnostica 1.700 casos nuevos cada año.
La nueva droga disponible en el país, presentada por Pfizer, es una terapia dirigida que, en dos combinaciones distintas con otros medicamentos también selectivos o personalizados, demostró beneficios en el tratamiento del cáncer colorrectal (colon y recto) en estadio metastásico y del melanoma no resecable o metastásico.
“Hasta el momento no contábamos con un tratamiento específico para el cáncer en Argentina. La medicina personalizada consiste en encontrar el mejor tratamiento para los pacientes adecuados y la disponibilidad de esta combinación es un claro ejemplo de éxito en esta especialidad", ratificó el oncólogo O'Connor del Instituto de Oncología Alexander Fleming.
El fármaco inhibe la acción de una vía (denominada MAPK), responsable de estimular el crecimiento y la proliferación de células tumorales, siempre en aquellos casos en que se constate la presencia de la mutación BRAF.
"Encorafenib" se administra vía oral como terapia en segunda línea para el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico en combinación con cetuximab, un anticuerpo monoclonal que ataca al receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), una proteína que se encuentra alterada en las células malignas, favoreciendo su crecimiento y multiplicación.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.