Uno de los interrogantes en torno a la pandemia de coronavirus y su imparable propagación es cuánto tiempo puede sobrevivir el Covid-19 sobre las superficies.

Xavier Abad, jefe de la Unidad de Alta Contención Biológica del IRTA-CReSA y profesor asociado de la Universitat Autónoma de Barcelona, despeja dudas ante cualquier supuesto que ponga en falsa alarma a las poblaciones afectadas por el virus.

El experto recuerda que, a pesar del miedo y de la situación de alarma colectiva, ”tenemos que tener claro que el coronavirus no está en todas partes, acechándonos para infectarnos.

¿Puedo contagiarme por respirar en la calle?

"No. Para empezar, no toda la población está infectada, y la que está infectada no libera virus en cada exhalación, por lo que las personas que caminan por la calle o que están en un espacio, no están todas liberando virus al ambiente. Pero es que, además, cuando respiramos o exhalamos en un espacio exterior, como una calle, nuestro aliento se diluye al instante en el volumen inmenso de aire de ese espacio.

image.png

¿Y en el supermercado o en la oficina?

Quienes salen a hacer sus compras o tienen alguna función en un servicio esencial, deben prestar especial atención a este punto y así lo explica Xavier Abad: "En supermercados u oficinas hay menos volumen de aire que en la calle, pero estos espacios suelen tener sistemas de circulación de aire, o aire acondicionado que, si no recirculan el aire, ayudan nuevamente a la dilución, por lo que es muy poco probable que se produzca un contagio. Eso sí, siempre que se respeten las recomendaciones de seguridad y no haya aglomeraciones ni una densidad elevada de personas".

¿Me contagio al tocar productos ?

"Lo primero que habría que preguntarnos es si realmente el virus puede haber llegado hasta aquella mercadería en cuestión. Damos por sentado que ha llegado, pero no debemos pensar que todo tiene virus y que, por tanto, lo toco y me infecto directamente”, destaca el especialista , quien además señala que es altamente improbable que cuando tomemos un paquete de alimento de una góndola haya coronavirus.

De igual manera para llevar tranquilidad, al llegar al hogar, uno puede limpiar con un trapo con lavandina diluida los envases o simplemente tirar la caja o envoltorio a la basura ( como en el caso de los huevos). Al terminar, siempre lavarse bien las manos.

¿Y al recoger un paquete de mensajería?

"La piel sana es una barrera muy efectiva contra los virus en general y contra el coronavirus, que no puede entrar al organismo a través de la piel intacta. Solo cuando con las manos, en caso de que estén contaminadas, nos tocamos la cara, corremos peligro de infección. Por tanto, al recibir un paquete, la medida más efectiva es, una vez que lo recogido, guardarlo y lavarse las manos con jabón, con intensidad.

image.png

¿Cómo desinfecto las cosas que entran a casa?

"Afortunadamente, los productos que se venden como desinfectantes en el super, funcionan. La lavandina diluida, el agua oxigenada o el alcohol en una concentración del 70% también funcionan. Para las superficies es lo más recomendable, también el agua con jabón si el material que queremos limpiar lo permite. Para las manos, mejor agua con jabón o solución desinfectante".

¿La desinfección es inmediata?

"No,los desinfectantes no son instantáneos, por lo que para hacer efecto necesitan estar un tiempo de contacto con las superficies a desinfectar. Este tiempo debería ser al menos de entre 5 y 15 minutos. Un vez transcurrido este lapso, hay que fregar bien la superficie con un trapo o, mejor aún, con un papel de cocina que podamos tirar al acabar".

¿Se contagia el virus a través de la ropa?

"Al parecer, tanto en la ropa como en el papel, al ser superficies porosas, el virus quedaría ‘secuestrado’, lo que quiere decir que no te puedes contagiar o existen muy bajas probabilidades" aclara Xavier Abad.

¿Hay que lavar la ropa y secarla al sol?

"Tender la ropa a la luz solar la calienta y, además, la expone a rayos ultravioletas naturales, lo que puede ayudar a inactivar el virus. Es cierto que, en sábanas y toallas sin lavar, procedentes de una persona infectada, no se puede descartar que exista coronavirus infecciosos, aunque es muy poco probable que tenga la capacidad de saltar al aire y de allí pasar a las mucosas de una persona".

¿Debo limpiar la computadora y el escritorio?

"Si solo la utilizas tú y no hay otras máquinas muy cerca, no. Si es una posición usada por varias personas, puedes limpiar el teclado pasando un pañuelo con solución desinfectante. Aunque lo más eficaz es lavarse muy bien las manos después de usar la computadora e intentar, mientras tanto, no tocarse la cara con las manos.

image.png

¿Cómo abro puertas del edificio en que vivo?

Cuando, a pesar de la cuarentena total y obligatoria las obligaciones o la búsqueda de suministros te demanden salir de casa "puedes utilizar un pañuelo de papel para agarrar el picaporte, que luego tires a la basura". En sectores internos es recomendable dejar las puertas sin pestillo, abiertas, para que se puedan empujar con el pie o la cadera y evitar así tocarlas con las manos. Pero siempre, y a pesar de todos los cuidados previos, el último paso debe ser el lavado de manos.

¿Qué hago con los zapatos?

"Puede ser buena idea dejarlos a la entrada de casa. No hace falta desinfectarlos, aunque si se desea mayor seguridad, se les puede pasar un trapo húmedo con lavandina diluida por la suela.

Finalmente, el especialista destaca que en este panorama de emergencia sanitaria ante el avance del Coronavirus en la región, no existe mejor manera de cuidarse que respetar la cuarentena y lavarse siempre las manos con agua y jabón.

FUENTE: Clarín - La Vaguardia

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario