coronavirus virus.jpg
El nuevo coronavirus, reportado por primera vez en Wuhan el 31 de diciembre de 2019, es altamente contagioso. En tres meses infectó a más de 250 mil personas en el mundo.

El nuevo coronavirus, reportado por primera vez en Wuhan el 31 de diciembre de 2019, es altamente contagioso. En tres meses infectó a más de 250 mil personas en el mundo.

Notificado por primera vez el 31 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, en China, el nuevo coronavirus 2019-nCoV provoca la enfermedad covid-19, que ya es pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el mundo y en tres meses, el coronavirus ya se cobró más de 10 mil vidas e infectó a más de 250 mil personas.

¿Sabemos qué es este virus?

Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades respiratorias diversas con síntomas más o menos graves, como el resfrío común, al síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, también en inglés).

¿Cuáles son los síntomas de covid-19?

Los síntomas que provoca una infección del nuevo coronavirus pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición. Estos pueden incluir:

  • Fiebre
  • Tos
  • Falta de aire o dificultad para respirar (disnea)
  • Dolores musculares (mialgia)
  • Cansancio o debilidad física (astenia)

Los síntomas de la enfermedad de covid-19 puede ser de gravedad muy leve - casi imperceptible - a muy extrema e incluso la muerte, que en la mayoría de los casos ocurre en adultos mayores o personas con enfermedades previas significativas.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El gran problema que está presentando el nuevo coronavirus que provoca el covid-19 es su velocidad de contagio. Diferentes fuentes estiman que por cada infectado confirmado puede haber, al menos, tres contagios más.

La forma más frecuente de transmisión entre personas, a través de contacto directo con alguien que tiene el virus y de las gotas y la transmisión por el aire debido a las pequeñas gotas que se emiten al estornudar, toser o exhalar. El coronavirus no viaja por el aire más de un metro de distancia.

¿Cómo prevenir el contagio?

Tal como lo ha dicho el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, la única vacuna para prevenir el covid-19 es el aislamiento social.

Sin embargo, hay algunas medidas adicionales que se pueden tomar para reducir el riesgo de infección:

  • Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, o usar un desinfectante para manos a base de alcohol
  • Cubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo descartable al toser o estornudar
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca si las manos no están limpias
  • Evitar tener contacto con cualquier persona que esté enferma
  • Evitar compartir platos, vasos, ropa de cama y otros objetos de la casa si estás enfermo
  • Limpiar y desinfectar las superficies que se toquen con frecuencia

¿Cuándo consultar al médico por una sospecha de coronavirus?

En caso de presentar los síntomas, si es que hubo exposición posible al virus. Por la etapa epidemiológica en la que se encuentra la Argentina, ya no es solo en caso de antecedentes de viajes al exterior o contacto con personas infectadas, sino que ya puede haber circulación social, en especial en las provincias con mayor número de casos.

coronavirus placa.jpeg

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario