Covid-19.. 

Covid-19: recomiendan completar la vacunación de menores

El pediatra Martín Caruso hizo énfasis en la necesidad de completar los esquemas de vacunación de los chicos. El aumento de contagios en menores creció un 40%.

El aumento de casos de covid-19 que vive la Argentina en las últimas semanas no deja de lado a las subas de contagios entre chicos: el aumento de positividad en menores de edad creció en casi un 40%, de acuerdo con cifras oficiales de la Nación, y Jujuy no quedó atrás. En ese contexto, la vacunación continúa apareciendo como el mejor arma para combatir a un virus con llegó a la temporada con una cepa mucho más contagiosa aunque con muchos menos casos graves.

"La epidemiología se ha modificado en estas últimas dos semanas. Hay un incremento de los casos de covid-19 en edad pediátrica, en los menores de 18 años, y la provincia de Jujuy no está exenta a eso", explica el pediatra Martín Caruso en diálogo con Canal 4 y agrega que "un porcentaje importante de los casos lo ocupa hoy la población que está entre los 10 y los 19 años, y que eso se ve reflejado en las consultas médicas y en el incremento de niños que terminan internados".

Con respecto a ese último dato, el de las internaciones, Caruso aclara que la mayoría de ellos no están ingresados en centros sanitarios por la gravedad de los casos de covid-19, sino que se trata de chicos que terminan internados por alguna otra patología y que al ser testeados dan positivo para el nuevo coronavirus.

"A eso hay que aclararlo porque si bien la Ómicron es altamente contagiosa, cuando hablamos de gravedad eso no es lo que ocurre", destaca e indica que también hubo casos de niños que llegan a las consultas porque presentan fiebre y que a ese síntoma se agrega algún cuadro de vómitos o diarrea que determina que sean ingresados para ser hidratados y luego reciben el alta.

La importancia de la vacunación en menores

Según fuentes sanitarias nacionales citadas por el diario Clarín, en las últimas semanas el porcentaje de chicos menores de 16 años contagiados pasó de 3,3% a 42,5%. En paralelo, la SADI (Sociedad Argentina de Infectología), reportó que más del 80% de los internados por covid-19 en terapias intensivas no están vacunados.

Con el cambio en la situación epidemiológica y el mayor compromiso en la edad pediátrica, Caruso subraya que "es fundamental que todo niño a partir de los 3 años sea adecuadamente vacunado".

"Hay que incrementar e incentivar a todos los padres a que se acerquen a cumplimentar con el que esquema covid-19 las diferentes vacunas que están en el país. Eso es el pilar para tener a la población pediátrica inmunizada y protegida", resalta el pediatra.

Los pediatras recomiendan completar la vacunación de los chicos

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: