Pronto.. 

Los autotest para el Covid podrían estar a la venta en 15 días

Según la Confederación Farmacéutica, los autotest podrían estar disponibles en los próximos quince días en las farmacias.

La Confederación Farmacéutica estimó que en los próximos quince días estarían disponibles los autotest en las farmacias, luego de que el miércoles la ANMAT aprobara el uso individual para la detección del Covid.

image.png

Los autotest podrían estar a la venta en 15 días

Ricardo Pesenti, protesorero de la Confederación Farmacéutica Argentina, estimó que en quince días estarían disponibles los autotest en las farmacias y manifestó que “a partir del registro de ayer se empieza a hacer el proceso de importación. En general pueden estar entre 10 y 15 días”.

image.png

Además, señaló que “hay laboratorios que sabemos que ya tienen embarcado o en países limítrofes, así que esos van a estar más rápido. Estimamos que en no más de 15 días deberían estar disponibles los test”.

Pesenti explicó que una vez que los autotest entren al país y sean liberados por la Aduana y ANMAT, “la idea es que la distribución la hagan las droguerías integrales que vienen todos los días a las farmacias; desde ese punto de vista es rápida la distribución”.

El protesorero explicó sobre cómo será el mecanismo para informar al Ministerio de Salud de la Nación los resultados de los test para no perder los datos epidemiológicos e indicó que “hemos hecho un sistema de integración, no con el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina), sino con algo paralelo al SISA”.

Pesenti puntualizó que “cuando dispensamos un test vamos a recabar datos básicos del paciente que los va a utilizar, lo vamos a asociar a un número de serie que va a tener cada una de las cajitas y le vamos a dar cada uno de los pacientes un código QR”.

Y agregó que “cuando el paciente se haga el autotest en su casa, con el teléfono simplemente tomando la imagen el código QR le va a salir en la pantalla la posibilidad de contestar el resultado y lo manda a la farmacia”.

También afirmó que “lo único pide el Ministerio es que asociemos cada una de las series a un DNI y la farmacia levanta todos los datos. Entonces ahí queda pendiente en el sistema, cuando se lo utiliza mandará el resultado y nosotros se lo informaremos al Ministerio”.

¿Cómo se usa el autotest?

El primer paso es tomar el hisopo e introducirlo en la fosa nasal hasta el final. Quienes teman ir demasiado adentro pueden utilizar la técnica de los dedos: se calcula que el hisopo debe entrar unos dos centímetros en la nariz.

image.png

Una vez adentro, girar el palillo unos cinco segundos de derecha a izquierda para tomar la muestra de las paredes del conducto respiratorio. Luego, repetir en el otro orificio.

Concluida la toma de la muestra se debe colocar el hisopo en la placa que se incluye con el líquido. Al cabo de un minuto se debe proceder a verter unas gotas del líquido en una tarjeta donde se marca el resultado que suele demorar entre 15 y 20 minutos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: