Salud.. 

Detectaron un crecimiento de enfermedades respiratorias en infancias

En el primer semestre de 2022, se comprobó un aumento de enfermedades respiratorias virales en niños y niñas, según un estudio del Hospital Italiano.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

En la primera mitad del año se verificó un incremento “inusual” de enfermedades respiratorias virales en infancias, según un estudio realizado con pacientes de la Ciudad de Buenos Aires, la zona norte y sur bonaerense y la localidad de San Justo.

A cuidarse
En la primera mitad del año se verificó un incremento “inusual” de enfermedades respiratorias virales en infancias.

En la primera mitad del año se verificó un incremento “inusual” de enfermedades respiratorias virales en infancias.

Detectaron un crecimiento de enfermedades respiratorias en infancias

En el primer semestre del 2022, se comprobó un aumento de enfermedades respiratorias virales en niños y niñas, según un estudio del Hospital Italiano, que adjudicó el incremento a “la alta circulación de varios virus en simultáneo y la falta de anticuerpos de niños y niñas para estos agentes debido al aislamiento por la pandemia”.

El estudio, denominado “Vigilancia de virus respiratorios y evaluación de la utilidad de un método de diagnóstico sindrómico rápido (Panel Respiratorio FilmArray) en pacientes internados pediátricos de 2 hospitales de 3 Nivel”, fue realizado con muestras tomadas entre el 1 de enero y el 30 de junio en pacientes residentes de la Ciudad de Buenos Aires, zona Sur y Norte de la Provincia de Buenos Aires y San Justo.

El 94,3 por ciento de las 456 muestras analizadas para técnicas de cuadros respiratorios dieron positivas para algún virus,“un porcentaje de positividad en cuadros virales respiratorios que no hemos tenido nunca antes”, advirtió la titular del área de Infectología Pediátrica del Hospital Italiano y miembro del comité de infecciones de SADI, Analía de Cristófano. Habitualmente, indicó la especialista, el porcentaje de positividad es menor y ronda “en un 60 o 70 por ciento”.

Con un 17,97 por ciento de incidencia, le siguió el virus sincicial respiratorio (VSR), el causante más habitual de infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias en bebés y en niños y niñas pequeñas. En tanto, el metapneumovirus con un 18 por ciento y un 16,5 por ciento, le siguieron respectivamente.

Cristófano aseguró que los datos son coincidentes con los informados por especialistas de los hospitales pediátricos Garrahan, Gutiérrez y Pedro de Elizalde, que, en un encuentro reciente de especialistas, consignaron un incremento pronunciado en casos respiratorios virales.

Otra cuestión que influyó en el aumento de cuadros virales pediátricos simultáneos es que “niños de 4 o 5 años que podrían haber estado expuesto a estos microorganismos a los 3 años, cuando iniciaron el jardín, no lo estuvieron, y eso suma más población pediátrica expuesta a la vez”, continuó explicando la infectóloga.

Analizando los antecedentes de los pacientes, el 46,5 por ciento presentaba enfermedad de base, un 9,85 por ciento cardiovascular, 7,64 por ciento respiratoria crónica, 7 por ciento hematooncológica, 5,2 por ciento trasplante de órgano sólido y, 4 por ciento hepatopatías.

El 67,8 por ciento tenía antecedentes de episodios previos y el 72 por ciento de los pacientes requirió oxígeno suplementario, en tanto, el 25 por ciento precisó cuidados intensivos. A su vez, el 74 por ciento de los episodios se presentaron como infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) mientras que el 22 por ciento, evidenció catarro de vías aéreas superiores (CVAS).

Los síntomas que presentaron los niños y las niñas

“Los niños y niñas no han generado anticuerpos específicos a estos agentes porque no se expusieron por un gran tiempo a la gran variedad de virus, que circulan todos los años al no tener escuela de forma presencial; hablamos de cuadros virales que producen tos, catarro, dolor de panza, diarrea”, explicó Cristófano. Además, alertó, “hay muchos más virus circulando a la vez, que no es lo usual”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: