Importante.. 

Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Cada 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Conocé datos del informe de la UNODC.

Por  Gabriela Bernasconi

Alrededor de 275 millones de personas en todo el mundo utilizaron drogas durante el último año, mientras que más de 36 millones sufrieron trastornos por consumo de drogas, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2021, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

El Día de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas tiene por objetivo reforzar la información basada en la evidencia y sensibilizar a la ciudadanía para que la comunidad internacional, los gobiernos, la sociedad civil, las familias y las juventudes puedan tomar decisiones informadas, orientar mejor los esfuerzos para prevenir y tratar el consumo de drogas y enfrentar los desafíos globales en materia de drogas.

Se incrementa el uso de drogas, pero los tratamientos se encuentran más disponibles

Entre 2010 y 2019, el número de personas que consumen drogas se incrementó en un 22%, debido en parte al aumento de la población mundial. Basadas únicamente en los cambios demográficos, las proyecciones actuales sugieren un alza del 11% en el número de personas que consumen drogas a nivel mundial para 2030, y un marcado incremento del 40% en África, debido a su población creciente y joven.

Según las últimas estimaciones globales, alrededor del 5,5% de la población de entre 15 y 64 años ha consumido drogas al menos una vez durante el último año; mientras que 36,3 millones de personas, es decir, el 13% del total de quienes utilizan drogas, sufre trastornos por su consumo.

image.png
26 de junio Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

26 de junio Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

El mercado de drogas repunta y se desplaza

El nuevo Informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), muestra que los mercados de drogas han reanudado rápidamente sus operaciones después de la disrupción inicial al comienzo de la pandemia; un repunte que ha desencadenado o acelerado ciertas dinámicas de tráfico ya existentes en el mercado mundial de la droga.

Entre ellas se encuentran: envíos cada vez mayores de drogas ilícitas; incremento en el uso de rutas terrestres y marítimas para el tráfico; mayor uso de aviones privados para el tráfico de drogas y un aumento de los métodos sin contacto para entregar las drogas a consumidores finales.

La resiliencia de los mercados de la droga durante la pandemia ha demostrado una vez más la capacidad de los

El número de nuevas sustancias psicoactivas (NPS, por sus siglas en inglés) emergentes en el mercado global se redujo de 163 en 2013, a 71 en 2019. Esto es reflejo de las tendencias en América del Norte, Europa y Asia. Los resultados sugieren que los sistemas de fiscalización nacionales e internacionales han logrado limitar la propagación de las NPS en los países de ingresos altos, donde éstas surgieron por primera vez hace una década.

image.png
Datos en el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Datos en el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Riesgos de las drogas, nuevos desarrollos impulsados por la pandemia

El COVID-19 desencadenó la innovación y la adaptación de los servicios de prevención y tratamiento de las drogas por medio de modelos más flexibles. Muchos países han introducido o ampliado los servicios de medicina a distancia debido a la pandemia, lo que significa que el personal sanitario puede ahora ofrecer asesoramiento o evaluaciones iniciales por teléfono a las personas que consumen drogas y utilizar sistemas electrónicos para prescribir sustancias controladas.

Aunque todavía no se conoce por completo el impacto de la COVID-19 en los desafíos relacionados con las drogas, los análisis sugieren que la pandemia ha provocado un aumento de las dificultades económicas, lo que probablemente haga que el cultivo de drogas ilícitas sea más atractivo para las frágiles comunidades rurales.

El impacto social de la pandemia -que ha causado una mayor desigualdad, pobreza y afecciones en la salud mental, especialmente entre las poblaciones ya vulnerables- representa factores que podrían empujar a más personas al consumo de drogas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: