Aumentan el riesgo de muerte. 

Diabetes y cardiopatías: primeras enemigas de pacientes con coronavirus

Un especialista detalla cómo, frente al coronavirus, cardiopatías y diabetes presentan mayor riesgo para la salud que enfermedades respiratorias como el EPOC.
Por  Andrea Miranda

A diferencia de la gripe, que ataca de manera más potente a los pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), el coronavirus tiene especial "afección" por quienes padecen enfermedades cardíacas y diabetes. Además, juega especialmente con el sistema inmune de las personas que infecta.

Según explica a Canal 4 el pediatra infectólogo Ricardo Ruttimann, quienes presentan mayor riesgo frente a la covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, "son las personas mayores de 60 años que tienen lo que llamamos comorbilidades o enfermedades asociadas. La primera que se ha visto con mayor riesgo es la diabetes y también la hipertensión y las cardiopatías". Además, menciona el especialista, los hombres son los que más riesgo de mortalidad tienen a causa de este virus.

Por otro lado, con respecto al EPOC, "que es una de las patologías más importantes y prevalentes en las personas mayores y sobre todo si son fumadoras, se ha visto como una comorbilidad importante pero no como la de las primeras mencionadas. Está un poquito más baja en la lista de riesgo", señala Ruttimann y agrega que esto "contrasta un poco con la gripe, ya que dentro del grupo de personas que más ataca, están las que tienen EPOC."

"Por sus características, el coronavirus tiene una especial invasión por toda la parte pulmonar y tiene también características desde el punto de vista inmunológico: juega mucho con la inmunidad de la persona. Entonces también depende mucho su ataque de cómo es la inmunidad previa de la persona", explica el médico.

Casos asintomáticos

Ruttimann se refiere también a aquellos pacientes que están infectados por coronavirus pero que no presentan síntomas. Al respecto, explica que el mayor cuidado debería venir en las primeras 48 horas previas al comienzo de los síntomas. "Sabemos que el virus en esa situación puede contagiarse fácilmente - comenta -. Entre un 30 o un 40% de las personas que cursan la enfermedad lo hacen sin síntomas, lo que tiene importancia en lo que es la diseminación".

En este punto, señala que los pacientes asintomáticos y la rapidez de testeo deben ser el punto de atención, sobre todo en lugares donde hay poca circulación. "Tenemos que ir por delante del virus para aislar a la persona que puede estar con síntomas y potencialmente transmitir la enfermedad para, a partir de ahí, entonces sí, mantener la situación de aislamiento para bloquear la diseminación".

COVID-19: CONDICIONES QUE AGRAVAN LA ENFERMEDAD Y ASINTOMÁTICOS

coronavirus placa.jpeg

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: