sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de noviembre de 2021 - 09:32
COVID-19.

Estados Unidos: ingresarán solo quienes tengan dos dosis

La Sputnik no está incluida entre las dosis aceptadas. Los que quieran entrar deberán tener a su vez un test de Covid negativo hecho 72 horas antes del vuelo.

Desde este lunes 8 de noviembre los extranjeros adultos que quieran viajar a Estados Unidos solo pueden realizarlo si están completamente inoculados contra el Covid-19 con algunas de las vacunas que recibieron la aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta decisión excluye a millones de argentinos que fueron vacunados con Sputnik V. Los menores de 18 años no tienen la obligación de presentar certificado de vacunación.

El bloqueo de las fronteras tiene su fin 18 meses después, e incluye a viajeros vacunados contra el Covid-19 de 33 países autorizados. De acuerdo a las nuevas indicaciones de la Casa Blanca, solo pueden ingresar los que fueron inoculados con dos dosis de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac (luego de dos semanas o más de la segunda dosis). También están autorizados los que fueron vacunados con la monodosis de Johnson & Johnson, tras el mismo tiempo transcurrido desde la inoculación.

Por ahora no se tiene pensado exigencias de terceras dosis o refuerzos. Respecto a la combinación de vacunas, solo se aceptan esquemas de dos o más dosis aprobadas por la OMS, como el caso de AstraZeneca y Sinopharm, de utilización extendida en Argentina. Los que tengan combinaciones que involucren a la Sputnik V (por ejemplo, con Moderna u otras) por el momento no pueden ingresar.

A su vez, a parte del certificado de vacunación completo contra el Covid-19, todos los pasajeros (mayores de 2 años) deben presentar de todas maneras un test negativo efectuado 72 horas antes de abordar el avión. Puede ser antígeno o PCR.

Los menores de 18 años no están obligados a presentar certificado de vacunas. Aquellos pasajeros que presentan contraindicaciones médicas y no pueden inocularse, o los que viajen con una visa que no sea de turista “desde países con baja disponibilidad de vacunas" también están exceptuados.

image.png

Un funcionario estadounidense que brindó unas palabras a la prensa detalló que en concreto son "unos 50 países" donde "la tasa total de vacunación es menor al 10 %". La Casa Blanca no dio inmediatamente esa lista, pero, siguiendo los datos oficiales de diferentes Gobiernos recopilados por el portal Our World in Data, la mayoría de esos países son del continente africano, aunque también están Nicaragua, Haití, Afganistán, Siria y Irak.

Quienes provengan de esos países y quieran quedarse en Estados Unidos más de 60 días tendrán que comprometerse a vacunarse contra el Covid-19 en el país norteamericano, con “excepciones muy limitadas”, resaltó la Casa Blanca.

Si bien el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) no aconseja de manera formal la mezcla o combinación de vacunas, la utilización de esa estrategia es cada vez más común en muchos países fuera de los Estados Unidos.

Por eso, la Casa Blanca también dio el visto bueno a las combinaciones de dosis (dentro de las autorizadas por la OMS). De esta manera, pueden entrar millones de personas que tienen dosis de AstraZeneca y Pfizer o Moderna, combinaciones muy frecuentes en México y Canadá. Estos dos países, limítrofes con EE.UU. habían estado presionando fuertemente por esta medida.

Los CDC también enviaron una Orden de Rastreo de Contactos que requiere que todas las aerolíneas que viajen a los Estados Unidos tengan a mano y entreguen rápidamente a las autoridades, cuando se necesite, la información de contacto que dará la posibilidad a los funcionarios de salud pública seguir a los viajeros aéreos ingresantes que están potencialmente infectados o han estado expuestos a alguien que está infectado.

Los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que no estén vacunados deben presentar un resultado negativo de un test de covid-19 que deberá haberse administrado 24 horas antes del viaje, es decir, que tienen menos flexibilidad que los vacunados para hacerse esa prueba.

"Si estás completamente vacunado, tendrás la posibilidad de hacerte el test tres días antes; mientras que para los no vacunados ese test negativo tiene que haberse hecho inmediatamente antes" del vuelo, detalló el funcionario estadounidense.

La decisión emitida no es solo sanitaria sino también muy importante en el mundo de los negocios. Había una severa presión de las autoridades del sector turístico, que se ha visto afectado fuertemente por la veda de pasajeros, particularmente de Europa, para que la lista de vacunas permitidas sea lo más amplia posible.

Es por esto que la Casa Blanca, siguiendo las indicaciones sanitarias, tomó la decisión de dar luz verde a más vacunas que las autorizadas en EE.UU. (Pfizer, Moderna y Janssen) y ampliarlas a las de la OMS. Pero la decisión le dificulta a más de 11 millones de argentinos que fueron inoculados con la Sputnik V, que permanece fuera de la lista hasta que no sea avalada por la máxima autoridad de la salud global.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado