Observa un psicólogo. 

Fin de año:"Estamos cansados pero hay que mantener cuidados"

El psicólogo Facundo Calvó analiza el estado emocional de las persona a fin de año, en un particular tiempo de pandemia que alteró a todos.

Por  Andrea Miranda

Llega fin de año con la particularidad de que 2020 ha sido difícil, largo y distinto. La pandemia de coronavirus nos ha exigido a todos los seres humanos una adaptación a nuevas situaciones, a largas temporadas de encierro, aislamiento y soledad. A pocos días de este fin de año, de este 2020 termine, la observación de un psicólogo - y el sentir de, me animo a decir, la mayoría de las personas - es que hay un agotamiento generalizado. Estamos cansados y queremos que esto pase. Pero eso, indican los profesionales, no tiene que ser obstáculo para dejar de tener cuidados sanitarios.

"Ha sido un año muy terrible para todos, si bien no en los mismos niveles, pero siempre que hay una modificación de la cotidianeidad tenemos que poner en marcha una flexibilidad de nuestro comportamiento que nos permita ir llevando estas nuevas situaciones a las que nos vamos enfrentando", comenta Facundo Calvó en diálogo con Canal 4.

El psicólogo explica que el tema "es que acá no solamente ha cambiado la cotidianeidad individual sino también colectiva, sobre todo con esta modificación de las variables vinculares, de volver a tener que estar encerrados y la situación económica y social que estamos transitando". Esto, indica, ha requerido un cambio "para el que nadie estaba ni sigue estando preparado y que ya estemos en fin de año es un logro suficiente".

Calvo observa que el cansancio es la principal variable que se nota en los consultorios. "Ha sido muy difícil de sobrellevar y lo sigue siendo mientras se está dando este fenómeno extraño, sobre todo en nuestra provincia donde hemos visto los estragos que ha hecho esta enfermedad, donde pareciera que no ha pasado nada, que ya los cuidados no importan y vemos un montón de conglomerados, gente sin barbijo, no respeta las normas de bioseguridad".

En este sentido, el psicólogo indica que se entiende que además estemos cansados de esas medidas, pero que "esas medidas son justamente las que nos pueden permitir que este problema vuelva a aparecer con la fuerza de otros meses".

"Está perfecto estar cansados, está muy bien que reconozcamos que ha sido muy difícil pero también es importante que empecemos a transmitir este mensaje: hay que mantener esos cambios que en un momento parecía que habíamos adquirido y que cuidándonos y a los demás. La vacuna no es la solución mágica a la pandemia sino el cambio de comportamiento", concluye Calvó.

Efectos psicológicos de la pandemia a fin de año

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: