Habrá cambios en el Calendario Nacional de Vacunación

La Organización Mundial de la Salud anunció que se incorporará una vacuna para erradicar definitivamente la poliomielitis. Además se aplicará la sabín doble en vez de la triple oral. Esto ocurrirá a partir de abril del 2016 de manera paulatina.

La semana pasada, los jefes de Atención Primaria de la Salud junto a la Directora Provincial y supervisores zonales tuvieron una capacitación sobre un nuevo cambio que se viene en el calendario nacional de vacunación.

El anuncio lo realizó Dra. Roxana Fatum, Directora Provincial de Inmunizaciones. “Hay todo un proceso según la recomendación de la OMS que tiene como objetivo la erradicación de la poliomielitis en el mundo”, dijo.

Según los datos que ella manja, nuestro país y América en general es una zona liberada de “polio virus salvaje”, “sólo quedan restos en Nigeria, Afganistán y Paquistán”.

La idea de la OMS es incorporar la dosis del virus inactivada al calendario nacional de vacunación en todos los países del mundo de manera paulatina.

Otros de los cambios que se vienen en materia del Calendario de Vacunación es el relacionado con la vacunación Sabín oral que en este momento contiene tres virus, de tipo uno, dos y tres. “En este caso se aplicará la Sabín doble que contiene los virus uno y tres, es decir que se saca el dos de la vacuna porque ya no circula”, explicó Fatum.

Cabe destacar que este cambio se vendrá a partir de abril del 2016 por lo que ya están realizando la correspondiente planificación a nivel nacional y provincial.

También, la Directora habló sobre la campaña de vacunación contra la varicela. “A mediados de junio comenzamos con esto, al principio fue un poco lento porque tiene que ver con que la gente se va informando y poniendo al día, en cambio ahora se ha hecho como más rutinario, es decir la gente demanda la vacuna y a los niños se las estamos colocando también”.

Hasta el momento llevan vacunado un 50% de los niños y en lo que respecta al calendario nacional, se va alcanzando al 75% de la población en este trimestre.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: