Fue proclamada por Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y la UNESCO y es una fecha que tiene el fin de brindar información sobre enfermedades cardiovasculares y a su vez ofrecer estrategias de prevención.
Es una estrategia para dar a conocer, de forma masiva, las enfermedades cardiovasculares y su forma de prevención, control y tratamiento, de manera tal de lograr reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares para 2025.
Primera causa de muerte
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, superando a las enfermedades como el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes. Alrededor de 17 millones de personas mueren al año por esta razón, que representa un tercio de la población mundial, concentrada, sobre todo, en los países de menores ingresos en donde se siente el mayor impacto.
Son múltiples los factores que la originan: desde el tabaquismo a la diabetes pasando por la presión arterial alta y la obesidad, la contaminación del aire o patologías menos comunes, como la enfermedad de Chagas o la amiloidosis cardíaca.
Por eso, resulta importante mantener hábitos saludables ligados al cuidado del corazón. Comer sano, hidratarse diariamente, mantener el peso adecuado, hacer ejercicio y no fumar, son ejes básicos y fundamentales para evitar enfermedades cardiovasculares.
Diez consejos para cuidar el corazón
La OMS establece una serie de sugerencias para cuidar la salud integral del corazón y prevenir problemas a futuro:
- Chequeos médicos: es recomendable acudir al cardiólogo al menos una vez cada tres años, en casos que no se cuente con antecedentes médicos o familiares. En personas con algún factor de riesgo, se aconseja realizar chequeos anuales.
- Alimentación sana: consiste en el aumento de la ingesta del omega 3, frutas y verduras. Asimismo, se deben evitar las grasas saturadas, azúcares y sal en exceso.
- Ejercicio físico: realizar actividades de este tipo al menos tres veces por semana.
- Análisis de sangre: realizar este tipo de estudios con frecuencia para controlar la diabetes y el colesterol.
- Controlar la presión arterial: esto se debe hacer además de los chequeos frecuentes. Es posible tomarla en diferentes farmacias y entidades de salud.
- Reducir el estrés: este promueve la aparición del colesterol y genera insomnio, por lo que es importante realizar actividades de relajación.
- Evitar el consumo de tabaco.
- Reducir el consumo de alcohol.
- Mantener un peso saludable: para ello se debe consultar a un profesional de la salud.
- Dormir al menos ocho horas por día: la falta de sueño o el mal descanso puede promover el estrés y el mal funcionamiento de varios órganos del cuerpo.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.