Cuando tenía un año, a Nayre Flores le detectaron una comunicación interventricular (CIV), una cardiopatía congénita que se caracteriza por un orificio en la pared ubicada entre las cavidades del corazón, con síntomas que incluyen color azulado de la piel, los labios y las uñas, dificultades para comer, poco aumento de peso y respiración agitada. Además, tiene una afección pulmonar severa.

Su mamá, Paula Flores, relata su historia y dice que en ese momento fue derivada a Salta y luego al Hospital Garrahan, en Buenos Aires. La mayoría de los casos de CIV se cierran sin necesidad de tratamiento, aunque algunos pueden necesitar cirugía o un procedimiento de cateterismo. Este fue el caso de Nayre. Sin embargo, la cirugía se pospuso por un problema pulmonar.

Este año la nena debía comenzar el colegio, pero el pasado diciembre su condición empeoró y ahora depende de una mochila de oxígeno, a la que está conectada todo el tiempo.

Esta semana, Nayre tenía un turno el miércoles 12 en el Hospital Garrahan para que la evaluaran y determinaran su estado y, dependiendo de estos resultados, poder fijar una fecha para la cirugía. Sin embargo, por el tipo de mochila de oxígeno que usa, no puede viajar en un avión de línea.

Según cuenta su mamá, desde Incluir Salud, la obra social provincial a la que está afiliada, hasta el viernes ellas se iban a poder trasladar. Pero hoy les dijeron que el avión no está disponible y que deberá posponer el turno.

“Incluir Salud me puso trabas, antes ella estaba con el hospital que se hacía cargo de todo. Pero cuando se enteraron de que ella tiene una obra social me derivaron y me dijeron que el avión sanitario está descompuesto y lo están reparando y que no hay cómo viajar. Y me dicen que van a suspenderle el turno. Yo no quiero que pierda el turno. La cardiopatía que ella tiene es para una cirugía importante”, dice Paula.

La mamá de Nayre agrega que el viernes desde Incluir Salud “me dijeron que había un avión que se había prestado a la provincia”, y que hoy “me salieron con que no consiguieron ningún avión y supuestamente hablaron al Garrahan y me dijeron que le van a suspender el turno”.

En diálogo con TodoJujuy.com, el secretario de Salud de la provincia, Pablo Jure, explica que el nuevo avión sanitario de la provincia está un service rutinario requerido por la ANAC (Autoridad Nacional de Aviación Civil) y que la nena no puede trasladarse en avión de línea debido a que el dispositivo que utiliza (la mochila) no está autorizado a ser usado en ese tipo de vuelos. Al mismo tiempo, la niña no puede cambiar el dispositivo sin autorización de su médico de Buenos Aires. Esto implica que el traslado no puede realizarse hasta tanto el avión sanitario salga del service.

Jure indica que, en primer lugar, la pequeña Nayre no corre riesgo de vida ni se encuentra en situación de emergencia, y que su viaje al hospital porteño es para un control ambulatorio donde le dirán cuándo pueden realizarle la cirugía. Alquilar otro avión sanitario implicaría para la provincia un desembolso de 18 mil dólares por tramo de viaje. Estas situaciones, explica Jure, hacen que no exista riesgo o peligro para Nayre en posponer su traslado y control médico unos días, hasta tanto el avión provincial esté disponible. De todas maneras, asegura que, desde su área de trabajo, están buscando una solución lo más pronta posible para Nayre y que se encuentran en comunicación directa con el Garrahan para gestionar el nuevo turno, tan pronto como pueda hacerse el traslado.

“Yo quiero que la operen para que ella no dependa del oxígeno. Ella quiere correr con sus hermanos, ser libre y no puede. No quiero que mi hija se muera en mi casa, si se descompensa su corazón yo la pierdo y no quiero. Quiero una solución. Ella necesita viajar. No quiero verla así, que sufre. Quiero que se acabe todo esto”, concluye Paula.

WhatsApp Image 2019-06-10 at 7.10.36 PM.jpeg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Encuesta

Se viene el día del niño ¿ya sabés que vas a regalar?

Ropa
Juguetes
Libros
El amor no tiene precio
ver resultados