Salud.. 

Intestino irritable: las 3 variantes existentes y sus síntomas

Algunos incluyen la depresión, migraña y dermatitis. Un estudio en Argentina investigó cuál de estos subtipos de intestino irritable afecta más a la población.

El síndrome del intestino irritable (SII) constituye un padecimiento común caracterizado por la disfunción de los patrones defecatorios. Los pacientes pueden experimentar predominantemente diarrea, estreñimiento o una combinación de ambos (conocido como SII mixto), con la presencia inevitable de dolor abdominal al menos una vez semanalmente.

Sin embargo, los efectos del trastorno pueden extenderse más allá del ámbito intestinal, afectando a algunos pacientes de manera más intensa que a otros. Un estudio llevado a cabo en Argentina reveló la incidencia de manifestaciones extraintestinales asociadas a cada variante del SII en un grupo cercano a los 5.000 sujetos, durante el periodo comprendido entre julio de 2022 y abril de 2023.

En pacientes con un predominio de episodios diarreicos (el 12,5%), se detectó una mayor incidencia de autopercepción de intolerancia alimentaria.

"Encontramos que una gran proporción de pacientes con SII presentan síntomas extraintestinales; que la prevalencia de la mayoría de los síntomas extraintestinales varía significativamente según el subtipo de SII; y que los síntomas depresivos son más frecuentes entre los pacientes con SII mixto", resumieron los investigadores en un artículo publicado en la revista Neurogastroenterology & Motility.

Síndrome de intestino irritable: tres subtipos

El grupo de estudio comprendió a 4.862 individuos diagnosticados con SII, quienes participaban en el proyecto B15, una iniciativa en línea impulsada por redes sociales y ideada por el principal autor del documento, el especialista en gastroenterología Facundo Pereyra.

Los individuos respondieron a tres instrumentos reconocidos para medir la intensidad de los síntomas del SII, la existencia de trastornos depresivos y la aparición de complicaciones fuera del ámbito intestinal.

Los síntomas más frecuentemente mencionados en los textos médicos incluyen, entre otros, dolor lumbar y molestias articulares.

Según sus particularidades, se clasificaron en tres subcategorías: SII-D (con predominancia de diarrea), SII-E (con predominancia de estreñimiento) y SII-M (con combinación de síntomas intestinales).

¿Cuál fue el descubrimiento? Que aquellos pacientes que experimentan una alternancia entre periodos de estreñimiento y diarrea, representando casi la mitad de los participantes (46.8%), son los que experimentan un mayor malestar y suponen un mayor desafío en términos de manejo clínico.

Registraron una puntuación promedio notablemente superior en la evaluación de los síntomas del SII, además de presentar una mayor frecuencia de síntomas depresivos y extraintestinales, tales como dolor articular (artralgia), sensación de entumecimiento en las extremidades, dermatitis atópica y dolor cervical crónico.

Los efectos del trastorno pueden extenderse más allá del ámbito intestinal.

Por otro lado, en los pacientes con un predominio de episodios diarreicos (el 12,5%), se detectó una mayor incidencia de autopercepción de intolerancia alimentaria, historial de colecistectomía (extirpación quirúrgica de la vesícula biliar) y episodios de incontinencia fecal, en contraste con los otros grupos.

Por otro lado, en aquellos con una predominancia de estreñimiento (40.7%), se evidenció una menor severidad de los síntomas en comparación.

Síntomas extraintestinales del SII

Los investigadores subrayan que los resultados concuerdan con un análisis reciente de investigaciones que indicó que cerca de la mitad de los individuos con SII experimentan complicaciones más allá del ámbito intestinal, además de los síntomas gastrointestinales característicos.

El síndrome del intestino irritable (SII) es una condición frecuente que se caracteriza por la alteración de los hábitos intestinales.

Los síntomas más frecuentemente mencionados en los textos médicos incluyen dolor lumbar, molestias articulares, sensación de adormecimiento en las extremidades, dermatitis atópica, episodios de migraña, fatiga persistente, síndrome de las piernas inquietas, fibromialgia, inflamación de la vejiga (cistitis intersticial), dolor en la planta del pie (fascitis plantar), síndrome premenstrual (SPM), ataques de asma y episodios repetidos de candidiasis. Otros estudios también han vinculado el SII con síntomas adicionales de ansiedad y depresión.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: