Inicio de clases.. 

La importancia del electrocardiograma en los jóvenes

La miocardiopatía hipertrófica es la principal causa de muerte súbita en jóvenes. Uno de cada 500 adolescentes presentan cardiopatías.

Por  Analía Farfán

La miocardiopatía hipertrófica, que es un crecimiento anómalo del músculo cardíaco, es la principal causa de muerte súbita en jóvenes, y se puede evitar con un electrocardiograma, estudio que los estudiantes deben presentar en los establecimientos educativos como parte de los requisitos a la hora de realizar Educación Física.

UNJu: brindarán una charla sobre salud deportiva
UNJu: brindarán una charla sobre salud deportiva

UNJu: brindarán una charla sobre salud deportiva

1 de cada 500 jóvenes presentan una miocardiopatía hipertrófica. En una institución educativa con una matrícula de 2000 estudiantes, 4 de ellos presentan una miocardiopatía hipertrófica, que puede llegar en un futuro a desencadenar en una muerte súbita.

Proyecto nuevo (83).jpg

En diálogo con Pablo Pieroni, Cardiólogo MP 3472, afirmó sobre la importancia de realizar estos estudios debido a que una detección precoz de dicha miocardiopatía puede evitar y prevenir la muerte súbita. Agregó también que "es importante recalcar que con estos métodos no llegamos al 100% de evaluación, pero casi al 90%, que para la salud pública es un número más que importante".

¿Qué es un electrocardiograma?

Un electrocardiograma (ECG) es un procedimiento simple, indoloro y rápido que registra la actividad eléctrica de su corazón. Cada vez que el corazón late, una señal eléctrica circula a través de él. La señal activa las cuatro cámaras de su corazón para que se contraigan (aprieten) al ritmo correcto para que su corazón pueda bombear sangre a su cuerpo.

¿De qué manera se realiza?

Previo al electro, se hace una evaluación pediátrica donde se le realizan una serie de preguntas respecto a antecedentes, con lo cual el paciente ya viene con una base evaluativa. El electrocardiograma es un estudio de reposo, no evaluamos el esfuerzo, y no requiere preparación previa.

Embed - 1 de cada 500 niños y adolescentes presentan cardiopatías

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: