La importancia de hablar del autismo

La Fundación Sonrisa brinda apoyo a todas aquellas familias que conviven con una persona que tiene autismo.

El autismo es un trastorno neurológico que dura toda la vida. Esta condición daña la capacidad de relacionarse y comunicarse con las demás personas. Además, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas.

Según relató Jorge, uno de los referentes de la ONG en Jujuy, la Fundación Sonrisas nace para compartir experiencias de familiares de personas con autismo. “Sufrimos muchos inconvenientes a la hora de guiarlos en la sociedad: médicos, escuelas, etc. Es importante compartirlo, sobre todo con personas que recién están tratando de sobrellevar esta situación, es una forma de darle aliento”, afirmó.

Así también,  destacó el rol de la familia en el acompañamiento de estas personas: “Por más que uno tenga los mejores médicos, si la familia no acompaña el niño no progresa. Es de gran importancia detectarlo y acompañarlo”. 

Según Guiainfantil.com, el perfil del niño autista irá variando con el correr de los años. En el lactante, se suele observar un balbuceo monótono del sonido, un balbuceo tardío y una falta de contacto con su entorno, así como un lenguaje gestual. En sus primeras interacciones con los demás, lo primero que se detecta es que no sigue a la madre en sus intentos de comunicación y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.

En la etapa preescolar, el niño empieza a parecer extraño porque no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. No establece contacto con los demás de ninguna forma. Estos niños autistas pueden presentar conductas agresivas, incluso para sí mismos.

Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva como dar vueltas o llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo (aletear con sus brazos). Los autistas con un alto nivel funcional pueden repetir los anuncios comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir.

En la adolescencia, se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos, lo cual hace pensar en una causa de origen nervioso.

Síntomas que indican que un niño es autista

- Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.

- Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.

- Ausencia de capacidad de imitación.

- Ausencia de juego social.

- Ausencia de vías de comunicación adecuadas.

- Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.

- Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.

- Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.

- Anomalía en la forma y contenido del lenguaje.

- Movimientos corporales estereotipados.

- Preocupación persistente por parte de objetos.

- Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.

- Insistencia irracional en seguir rutinas con todos sus detalles.

- Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: