En comunicación con la dermatóloga Patricia Giovanna, explicó en detalle el lunar conocido vulgarmente como macha de vino porto “es una malformación capilar vascular que se ve como una mancha rojo vinosa, se ven en diferentes lugares del cuerpo”.

Al respecto agrega “es de nacimiento persiste con la edad y luego a media que pasan los años pueden tener algunas complicaciones como hipertrofia, es decir se agranda. Deja de ser una macha y empieza a tener granitos de sangre, se podría decir. Incluso puede haber un aumento de los tejidos blandos que están por debajo de esa macha”.

La macha de vino oporto tiene su tratamiento, la dermatóloga añade “el tratamiento es un láser, de luz decolorante pulsado. Es una luz que se dirige contra la hemoglobina y produce que se cierren los capilares para que la mancha disminuya”.

“Cuando un bebé nace con esta mancha ya tiene la igualdad que va a tener, crece en proporción al organismo”.

El Hospital Posadas abrió este espacio para tratar de manera gratuita esta patología.

Con respecto al tratamiento en el Hopistal Posadas la dematologa Giovanna dice “lo novedoso es que tenemos una sala completamente nueva, en la cual hacemos el proceso anestésico con una sala de recuperación para la edad pediátrica”.

¿Cuándo se puede tratar?

“En general empezamos el tratamiento al año de edad. Se sabe que cuándo más rápido se empieza, mas rápido es el efecto” dijo Giovanna.

Al respecto agrega “en general no hay que tener grandes cuidados por que constituye un problema estético. Existen diferentes tipos de axiomas, la mancha de vino porto constituye un problema estético. Lo que pasa es que esta mancha puede estar sola o junta a algún síndrome. Por eso es necesario hacerse los estudios”.

Cada mil nacimientos hay de 3 a 4 que nacen con manchas de vino porto. La dermatóloga comenta “nosotros tenemos aproximadamente 200 pacientes tratados con buenas resultados. En promedio con 8 sesiones logramos que la mancha desaparezca”.

“Los chicos que van con anestesia se hace un examen pre quirúrgico”.

En el Hospital Posadas los turnos deben sacarse telefónicamente para ingresar al sistema. “La primera consulta de evolución es muy importante. Una vez que salen en el sistema nosotros le vamos otorgamos el turno. Las sesiones se hacen cada dos meses” finaliza la dermatóloga del Hospital Posadas

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario