Economía.. 

Las prepagas incrementaran por tercera vez en 2024: será un 23%

Esta nueva alza en los planes de las prepagas se produce porque las entidades buscan compensar el retraso del año anterior.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Las empresas de medicina prepagas comunicaron que las tarifas experimentarán un incremento promedio del 23% en marzo, en comparación con el valor de febrero. Este sería el tercer aumento consecutivo en el año y se produce mientras las empresas buscan compensar el rezago del año anterior. Durante el 2023, los planes de salud aumentaron un 134%, mientras que la inflación alcanzó un 211,4%.

La modificación ocurre en respuesta a la determinación del Gobierno de no regular los precios, y las compañías no estarán limitadas en la diferencia entre el costo del plan para los más jóvenes (más económico) y los demás. Durante el transcurso del año 2024, los afiliados a las prepagas experimentaron un aumento del 30% en enero y del 26% en febrero en las tarifas.

image.png

Ante los aumentos, las compañías consideran la posibilidad de introducir planes de bajo costo para prevenir una pérdida considerable de afiliados, estimada en alrededor del 5% del total de usuarios de cada empresa según un informe de la Unión Argentina de Salud (UAS).

Por otro lado, el colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (COKIBA) anunció la interrupción de la provisión de servicios profesionales para los afiliados de Galeno, Osecac y AMEBPBA. Esta determinación se toma debido a la discrepancia en los honorarios acordados y a los retrasos en los pagos que estas entidades presentan.

image.png

Cuánto aumentarán las cuotas de las prepagas en marzo

  • Los ajustes en los precios de las prepagas alcanzan hasta un 23% en marzo;
  • Ante los aumentos, ciertos proveedores están aplicando pagos adicionales para "cubrir los costos".
  • Debido al aumento en los precios de las prepagas, el 70% de los usuarios está contemplando cambiar de plan.

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por la firma consultora D’Alessio Irol, el 70% de los afiliados a servicios de salud privados está considerando la opción de modificar su actual plan de cobertura médica.

Los aumentos de precios están teniendo un impacto significativo en todos los estratos de ingresos medios. Por consiguiente, hasta un 18% de estos individuos podría verse obligado a renunciar completamente al sistema de medicina privada.

image.png

Por otro lado, el informe señala que un 26% de los usuarios está considerando cambiar de proveedor para encontrar una alternativa en el ámbito privado, mientras que un 10% está evaluando la opción de recurrir al sistema de salud pública.

Los ajustes en las tarifas de las prepagas tras la emisión del DNU

Dentro del conjunto de 300 acciones implementadas por el Gobierno, se incluyen modificaciones al conjunto de normativas que rigen el funcionamiento de los servicios de salud privados. A continuación, se presentan los aspectos fundamentales:

  • Las tarifas de los servicios de salud privados podrán ser incrementadas en el porcentaje que las empresas decidan.
  • La entidad reguladora ya no tendrá la facultad de establecer los honorarios mínimos requeridos ni supervisar los modelos de contrato.
image.png
  • Las empresas de servicios de salud privada tendrán la posibilidad de establecer tarifas diferentes en las cuotas según la edad del usuario, con una diferencia máxima permitida de tres veces entre el costo para el grupo etario más joven y el de mayor edad dentro de un mismo plan.
  • Además, las entidades de medicina privada ya no estarán obligadas a transferir a los afiliados de una empresa a otra en caso de que una de ellas entre en quiebra.
image.png
  • Las empresas de medicina prepaga ahora formarán parte del sistema de obras sociales. Los pagos realizados por los afiliados serán transferidos directamente a la entidad de salud privada.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: