Estudio.. 

Los niños comen sólo 20% de frutas y verduras recomendadas

El resultado lo arrojó un estudio realizado por la La Fundación Interamericana del Corazón remarcando que lo que más consumen son alimentos ultra procesados.
Por  Victoria Marín

Un estudio realizado por la Fundación Interamericana del Corazón (FIC Argentina) expuso que gran parte de la población joven sólo consume un 20% de frutas y verduras del total de las cantidades recomendadas en su alimentación diaria.

Sin dudas un número alarmante y que se aleja de las recomendaciones de consumo de las Guías Alimentarias para la Población Argentina. Entre los indicadores se conoció que dicha población basa su alimentación en ultra procesados dejando de lado la alimentación natural y orgánica.

Remarcaron la presencia las bebidas azucaradas y carnes procesadas, situación que atraviesa a todos los estratos sociales y regiones del país, según una investigación de FIC Argentina y UNICEF Argentina presentada hoy.

alimentos ultraprocesados.jpg

Los puntos importantes de la investigación

El objetivo de esta investigación tuvo como base caracterizar el patrón de consumo de alimentos y el estado nutricional actual en la población de niños, niñas y adolescentes en el país, y describir en profundidad las inequidades que existen al momento de consumir diferentes tipos de alimentos.

Los datos fueron recaudados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNYS 2018), de la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE 2018) y, para analizar los cambios en la relación entre estado nutricional y la situación socioeconómica se analizaron dos cortes transversales de la EMSE (2012-2018).

desnutrición.jpg

¿Cuáles fueron los resultados?

Los resultados principales del estudio señalan que:

  • Los niños, niñas y adolescentes consumen en promedio apenas el 20% de las cantidades recomendadas de frutas y verduras.
  • Los productos ultraprocesados son la base de su alimentación, representando más del 35% del aporte calórico diario. El elevado consumo de estos productos se observó en toda la población infanto-juvenil.
  • La malnutrición por exceso se asocia a la pobreza en adolescentes de 13 a 17 años. Los y las adolescentes de hogares de nivel socioeconómico más bajo tienen 58% más probabilidad de malnutrición por exceso respecto a los adolescentes de hogares de nivel socioeconómico más alto.
  • La malnutrición por exceso en adolescentes está en aumento en todos los grupos socioeconómicos. Entre el 2012 y el 2018 se evidenció que el aumento en la prevalencia de malnutrición por exceso fue mayor en los adolescentes de hogares de niveles educativos bajo y medio respecto al alto.

Victoria Tiscornia, nutricionista e investigadora de FIC Argentina y parte de esta investigación, señaló que “este estudio nos permite identificar los déficits y/o excesos en el patrón de consumo de esta población y promover medidas que mejoren su estado nutricional".

Ley de Etiquetado Frontal

En relación a la ley sancionada hace poco tiempo aseguró que "es un gran avance y, para asegurar su cumplimiento, es necesario que el Estado asuma un rol activo en la fiscalización y en la imposición de sanciones. Además, es necesario que a nivel subnacional se adhiera a la ley y sus normas complementarias, y que se incluyan medidas adicionales que permitan avanzar hacia la promoción de la alimentación saludable en distintos ámbitos”, señaló la nutricionista e investigadora de FIC Argentina.

ley de etiquetado frontal.jpg

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: