Siempre salubridad se vinculó con frutas y verduras. Y dentro de esa teoría, en gran parte correcta, ha habido una tendencia a ingerir más frutos rojos, los cuales nos aportan algunos componentes de gran importancia para nuestra salud.
Siguiendo lo planteado por la ciencia, los polifenoles tratan de componentes bioactivos que han sido muy analizados, y los cuales forman parte de una gran comunidad, ya que hay más de 6.000 tipos distintos identificados hasta la actualidad.
Estos pueden encontrarse en diversas plantas como frutas, verduras, té, plantas medicinales, microalgas, hierbas, semillas y cereales, y en bebidas como café, té, cacao y vino. En este sentido, los frutos rojos implican una muy buena fuente de polifenoles.
Para que se pueda comprender cuáles son sus beneficios para tener una correcta nutrición y salud intestinal, una fracción chica de estos componentes se absorbe, como el resto de los alimentos, en la primera porción del intestino, pero el 95% de ellos terminan llegando intactos al intestino grueso sin degradarse e interactúan con las bacterias que hay en nuestra microbiota intestinal.
Las bacterias intestinales son fundamentales para digerirlos correctamente, ya que no se podrían degradar sin ellas. Estas cuentan con tijeras o enzimas para poder transformarlos en una variedad única de sustancias más pequeñas y de esa forma utilizarlos para que nos brinden todos sus beneficios.
Existen a su vez otros “canales de comunicación” entre los polifenoles y las bacterias intestinales. Estos colaboran con la producción de sustancias de gran ayuda para el organismo, como los ácidos grasos de cadena corta que consolidan la salud intestinal y la de todo el organismo. Ingerir alimentos con polifenoles contribuye a mejorar el equilibrio de este ecosistema intestinal y la inflamación.
También, cuentan con un efecto antimicrobiano y antioxidante. Se sabe además que estos compuestos se vinculan con la prevención de la enfermedad cardiovascular, diabetes, obesidad y muchas otras.
Si bien el punto fundamental en la dieta es la variedad, los frutos rojos tienen un extra en lo que tiene que ver con sus bondades nutricionales. Se han realizado una gran cantidad de estudios de investigación en humanos respecto a las ventajas de los polifenoles. Y el trabajo más contundente hasta el momento es uno llevado adelante en 20.000 adultos, difundido en 2022, que permitió mostrar que la suplementación con extracto de cacao (rico en polifenoles) disminuyó la muerte por eventos cardiovasculares.
¿Cómo poder incorporar polifenoles de una manera sencilla?
- Si no se pueden conseguir frutos rojos frescos hay que comprarlos congelados para ir incluyéndolos en pequeñas porciones al lado de otras frutas, en licuados, con yogur y granola.
- Hacer dulce casero de frutos rojos, sin azúcar agregada.
- Elaborá tus propios helados con leche, bebida vegetal, yogur, frutos rojos y semillas de chía
- Arándanos con avena cocida con leche o bebida vegetal.
- Café, té verde, negro o de hibiscus
- Cuando se quiera comer algo dulce, tomar un chocolate con alto porcentaje en cacao
- Incluí variedad de alimentos de origen vegetal como frutas y verduras de colores intensos
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.